Este discurso de Carl Sagan cambiará tu vida: «El punto azul pálido»

13 Nov, 2023

El Punto Azul Pálido es un texto escrito por Carl Sagan, que recitó en la Universidad de Cornell allá por el año 1994. Una fotografía de la sonda Voyager I fue el disparador de esta gran reflexión del científico norteamericano.

En el año 1980, la sonda Voyager I terminó su trabajo principal al pasar por Saturno. De ahí en adelante, solo le quedaba seguir enviando información en su camino hacia el espacio interestelar. La sonda, equipada con una cámara fotográfica, obtuvo impresionantes imágenes del astro con anillos y sus lunas.

Una vez que el Voyager I dejó atrás Saturno, Carl Sagan le propuso a la NASA hacer que la sonda girara su cámara para tomar una fotografía en dirección a la Tierra. No parecía tener mucho sentido, puesto que la distancia era de 6.000 millones de kilómetros y allí la Tierra apenas sería perceptible.

No obstante, la NASA accedió y la imagen obtenida se convirtió en la fuente de inspiración de Sagan para elaborar su más grande reflexión.

La Tierra se veía como un pequeño puntito en el medio del vacío. Sagan entendió lo que eso significaba y lo puso en palabras. Estas palabras fueron tomadas para la segunda temporada de Cosmos, como una especie de epílogo de la serie. Solo reemplazaron la imagen por una animación en tres dimensiones.

Este mismo texto que Carl Sagan recita lo pueden encontrar en el libro Un Punto Azul Pálido. Este libro fue publicado por Sagan en 1994, dos años antes de su muerte. Se lo considera una secuela de ‘Cosmos’. Este es también el nombre con el que se conoce a la fotografía del Voyager I.

Es interesante saber también que esta imagen está considerada como una de las 10 mejores fotografías científicas de la historia.

La reflexión de Carl Sagan es tan profunda que emociona. Algo se nos mueve dentro al mostrarnos lo diminutos que somos en el contexto de la inmensidad del espacio. Y por supuesto, al recordarnos lo arrogantes y soberbios que somos a veces.

En ese sentido, este mensaje nos sirve como un baño de humildad. No importa lo que hayamos hecho antes, nos invita a ser mejores a partir de ahora. Y como bien dice, a tratar con más respeto al prójimo y a cuidar el único planeta que tenemos.

A continuación la célebre reflexión, El punto Azul Pálido:

«Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cada cobarde..

«Cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño esperanzado, cada madre y cada padre, cada inventor y explorador, cada maestro moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí: en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol».

«La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto.»

«Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de un lugar del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra parte del punto. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios».

«Nuestros posicionamientos, nuestra supuesta importancia, el espejismo de que ocupamos una posición privilegiada en el universo … Todo eso lo pone en cuestión ese punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano de polvo en la gran penumbra cósmica que todo lo envuelve. En nuestra oscuridad —en toda esa inmensidad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.»

«Dependemos sólo de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos».

«Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y yo añadiría que también forja el carácter. En mi opinión, no hay mejor demostración de la locura que es la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo.»

«Para mí, recalca la responsabilidad que tenemos de tratarnos los unos a los otros con más amabilidad y compasión, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido».

Carl Sagan (9 de noviembre de 1934 – 20 de diciembre de 1996)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close