Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

19 Feb, 2024

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar?

Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar precauciones ante esta posibilidad. Es por eso que en muchos países se ha registrado un auge en la construcción de búnkers anti guerras nucleares.

Se conoce como búnkers aquellas construcciones destinadas a proteger a un número determinado de personas de algún desastre bélico o alguna crisis de Estado.

En España hay muchos repartidos por toda la geografía, pero sólo dos de éstos (que conozcamos) están diseñados para aguantar un ataque nuclear. Uno está situado bajo la Moncloa, para el presidente del Gobierno.

El otro búnker que puede resistir ataques nucleares es de la OTAN y está en Torrejón de Ardoz, llamado Centro de Operaciones Aéreas Combinadas. Es una infraestructura de grandes dimensiones, con puertas blindadas y construida con hormigón.

Su misión principal es planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios que se le asignan en tiempo de paz, siguiendo las directivas del componente aéreo de la OTAN.

Una segunda misión es contribuir a la gestión de crisis y conflictos como parte del componente aéreo de una operación dirigida desde cualquier otro lugar alejado del territorio nacional. Además sirve como centro de control para todas las operaciones aéreas del Sur de Europa.

Actualmente más de 180 personas de distintos países trabajan dentro del búnker dirigiendo las operaciones de defensa aérea de 11 países.

Está ubicado en una zona boscosa y discreta dentro del perímetro de la Base, a varios niveles bajo el suelo. Su superficie total es de 10.000 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas de 2.500 metros cada una, tal y como avanzaba El Mundo, por lo que está considerado el búnker más grande de España. Más grande incluso que el de La Moncloa, de 7.500 metros cuadrados y con capacidad para 200 personas.

El acceso al búnker, catalogado como zona de máxima seguridad según los estándares de la OTAN, está altamente restringido. De hecho, la única vez que pudo acceder la prensa fue con la vista del Rey Felipe VI en mayo de 2015.

La instalación está preparada para aguantar el impacto directo de una búnker buster de 2.000 kilos, una de las bombas más potentes. Y toda la estructura está recubierta con una capa de cobre para protegerlo contra el pulso electromagnético.

Se diseñó para albergar a unas 600 personas, de manera que puedan permanecer encerradas en el interior del recinto, sin recibir ayuda alguna del exterior, durante semanas. Pero el búnker de Torrejón de Ardoz no estará destinado a la protección de civiles.

La dificultad por parte de los gobiernos de garantizar un lugar en estas estructuras para el conjunto de la población de un país hace que este tipo de construcciones no suelan compensar el desvío de recursos, y se instalen específicamente en aquellas infraestructuras críticas.

No hay que olvidar que tienen que tener depósitos de combustible y agua, y que es habitual equiparlos con dormitorios, letrinas, quirófanos, enfermerías, almacenes, etc; todo ello para subsistir en su interior durante largos periodos de tiempo.

“Los países más avanzados del mundo, como EE.UU., Canadá, los países nórdicos, Rusia o China, no sólo poseen modernos búnkers militares, sino que también se preocupan por ofrecer instalaciones para civiles. En España no hay”

Palabras del director de seguridad de la empresa SIAS –Servicios Integrales de Arquitectura y Seguridad-, José Antonio Pascual.

“Cualquier búnker suizo está preparado y operativo para personal civil”, explica Pascual; “las estructuras subterráneas del aeropuerto de Denver también parecen extraordinarias, y han dado lugar a muchas teorias cospiratorias… pero Suiza está a solo 900 km de la frontera de España, por lo que solo nos llevaría unas nueve horas de viaje en coche llegar hasta allí”.

En los últimos años, en España se han construido numerosos búnkers privados. La empresa ABQ afirma haber fabricado ella sola más de 400. El dato revela que, curiosamente, existe una alta demanda para estas estructuras, instaladas principalmente en viviendas de lujo.

Tenemos también una gran red de refugios y búnkers de la guerra civil. Así que, en caso de una amenaza nuclear, si no has tenido el suficiente dinero para construir uno propio, tendrás que buscar en los archivos nacionales donde se encuentran los refugios antiguos más cercanos, y rezar.. por decir algo.

¿Que opinas al respecto? ¿Tienes conocimiento de algún otro búnker en territorio nacional español? Déjanos tu comentario más abajo.

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

Bestias Atmosféricas: el «otro tipo» de vida extraterrestre (VIDEO)

Bestias Atmosféricas: el «otro tipo» de vida extraterrestre (VIDEO)

Bestias Atmosféricas: quizás sean monstruos que no se asemejan a nada que alguna vez hayamos visto y nos recuerdan más a los antiguos espíritus de los dioses paganos que sobrevolaban el mundo, observando a su creación y decidiendo los destinos de la Tierra. No estamos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close