La OMS alerta: «la gripe aviar puede provocar una pandemia sin precedentes»

14 Feb, 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo debe prepararse para una posible pandemia de Gripe Aviar en humanos

Esta enfermedad es poco común que sea transmitida a humanos, pero no se puede esperar que siempre sea así, antes solo se registraba en aves, ahora ya se ha transmitido, enfermado y provocado la muerte de mamíferos, por lo que debemos prepararnos para cualquier cambio de situación, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

En las últimas semanas, se han multiplicado los brotes de Gripe Aviar, causada por el virus H5N1, en mamíferos tales como visones, nutrias, zorros y leones marinos, un fenómeno preocupante que debe ser vigilado.

INCLUSO SE HA REPORTADO LA MUERTE DE CASI 600 LOBOS MARINOS Y ALREDEDOR DE 55 MIL AVES SILVESTRES A CAUSA DEL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR H5N1 EN OCHO ÁREAS COSTERAS PROTEGIDAS DEL PERÚ.

Esta enfermedad es poco común que sea transmitida a humanos, pero no se puede esperar que siempre sea así, antes solo se registraba en aves, ahora ya se ha transmitido, enfermado y provocado la muerte de mamíferos, por lo que debemos prepararnos para cualquier cambio de situación, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

El infectólogo, Héctor Raúl Pérez Gómez, explica:

“Ante el riesgo, y efectivamente lo que acabas de señalar es muy importante, sí hubo transmisión actual de H5N1 de aves a mamíferos y eso puede significar un riesgo mayor para el ser humano, es decir, no ha habido tantos casos en los seres humanos, son cerca de mil aproximadamente los que tiene reportado la Organización Mundial de la Salud..»

«Pero ante la mutación de algunos de estos virus puede haber mayor transmisibilidad y eventualmente mayor gravedad, los pacientes que la han padecido si han entrado a gravedad extrema y la letalidad ha estado cerca del 50 por ciento, es decir de cada 100 murieron cerca de 50”.

Esta enfermedad no es nueva, se identificó por primera vez en 1996 y se ha expandido ampliamente entre aves, tanto libres como en cautiverio, en mamíferos y en el transcurso de 15 años. 

Alrededor de mil personas en todo el mundo se han contagiado, sobre todo quienes trabajan en granjas avícolas, explica el infectólogo, Héctor Raúl Pérez Gómez:

“En los seres humanos, la Gripe Aviar, particularmente con esta cepa H5N1, puede tener un comportamiento muy grave, incluso con letalidades arriba del 30 por ciento y aunque no se transmite a través de la ingesta de productos del huevo o cárnicos de aves de corral, pero si puede transmitirse eventualmente a personas que manejan estas aves, por ejemplo a quienes las sacrifican, a quienes las expenden, y rara vez si se puede transmitir por contacto con excremento, la sangre y las secreciones respiratorias de las aves de corral”.

El especialista reiteró que el consumir huevo o pollo, o cualquier otra ave sospechosa de estar enferma, no contagia al consumirla, sino por sus secreciones, sangre o excremento.

Los síntomas de la influenza aviar H5N1 en humanos casi son los mismos del H1N1:  

“Casi los mismos, pero con mayor severidad, mucha fiebre, mucho dolor de cabeza, dolores articulares, musculares, tos seca, habitualmente y puede existir dificultad respiratoria porque puede provocar neumonía muy grave, tan grave o más que la neumonía asociada a Co v id 1-9 y como te dije el riesgo de la letalidad puede estar por arriba del 30 por ciento que es mucho más alto que lo que implica una influenza”.

La forma de protegernos es la misma que contra la influenza humana, lavado continuo de manos, uso de cubrebocas en lugares cerrados y evitar lugares con poca ventilación.

LA OMS PIDIÓ NO TOCAR O RECOGER ANIMALES SALVAJES MUERTOS O CON SIGNOS DE ESTAR ENFERMOS Y PIDIÓ REPORTARLAS ANTE LAS AUTORIDADES SANITARIAS DE SUS PAÍSES.

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close