Restos de un cohete chino sin control caen a la Tierra (Video)

4 Nov, 2022

Sí, otra vez. Y esta es la cuarta vez en dos años que un cohete chino se estrella contra la Tierra en un reingreso descontrolado..

En torno a las 11.00 hora peninsular española, llegaron las primeras noticias de ciudadanos que habían observado el fogonazo de la reentrada del cohete sobre Melbourne (Australia), coincidiendo con la órbita prevista.

A las 11.01 horas realizó su entrada sobre la atmósfera del Pacífico sur, según el mando espacial del Ejército de EE UU.

“Una vez toca la atmósfera, la caída es muy vertical. Decir que golpea con la atmósfera o contra el mar es prácticamente lo mismo”, explica Alberto Águeda, coordinador de programas de vigilancia espacial de la compañía GMV.

El riesgo sobre España fue real, explica Águeda, ya que sobrevoló el norte de la Península por Castilla y León, Aragón y Cataluña. “Predecimos la trayectoria y los cálculos no siempre son exactos, pero pudo haber sucedido.

La alerta para el tráfico aéreo se llevó a cabo atendiendo al comunicado del sistema europeo de seguimiento y vigilancia espacial y [el módulo del cohete] ha reentrado un poco después”, explica.

Y advierte: “Podía haber reentrado por aquí: cayó a las 11.01 horas y a las 11.30 volvía a pasar por España”.

Los últimos cálculos del organismo europeo encargado de la vigilancia espacial advertían de que el módulo de 20 toneladas, lanzado el 1 de noviembre desde Wenchang, pasaría por encima de la península Ibérica, lo que la convertía en un posible punto de impacto.

Esas estimaciones (hechas a las 7.30, hora peninsular española) esperaban el choque contra la atmósfera, a unos 80 kilómetros de altura, para las 9.50, pero con una horquilla de una hora de margen de error.

La compañía Aerospace Corporation también ubicaba la reentrada sobre España en la mañana del viernes, alrededor de las 12.20 horas, pero otros cálculos independientes lo posponen hasta las 14.00 horas.

La dificultad para concretar el momento de la reentrada se debe a la gran velocidad del aparato, unos 8 kilómetros por segundo, y a que no cuenta con ningún mecanismo para reorientar su reentrada.

El programa espacial chino deja deliberadamente que caiga sin control sobre la Tierra la fase central de sus cohetes Larga Marcha, de unos 30 metros de largo y 5 de diámetro, cada vez que los usan.

Como casi siempre en estos casos, China cuenta con que lo más probable es que los restos se desintegren en la fricción contra la atmósfera y la parte que sobreviva caiga en los océanos.

Pero todos los cálculos también incluyen esos breves pasos por zonas habitadas.

También caen en la Luna

La última vez que China provocó este susto planetario fue el 30 de julio, cuando gran parte de esta chatarra espacial se desintegró sobre el sudeste asiático.

En mayo de 2021, estos restos del cohete también pusieron en riesgo a la península Ibérica, aunque finalmente cayó en el océano Índico, cerca de India y Sri Lanka.

La NASA respondió con un comunicado muy crítico: “Está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a su basura espacial”.

Cuando se dan estas situaciones, se hace un barrido con tres radares, después de la hora estimada de caída, para certificar que el objeto en cuestión no sigue orbitando.

EE UU cuenta con un satélite de infrarrojos para captar la enorme energía generada por la chatarra al chocar contra la atmósfera y de este modo certificar el punto de entrada.

Es probable que no se llegue a saber dónde han caído los últimos restos. En julio, se conoció el punto de entrada por el fogonazo que provocó en la noche, captada por ciudadanos particulares con sus móviles.

En 2021, simplemente se dio por hecho que cayó en el Índico lo que sobrevivió del cohete en la atmósfera, tras la confirmación oficial de China, y la información facilitada por el 18º Escuadrón de Defensa Espacial del Ejército de EE UU.

Fuente

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close