La Cueva de los Tayos, descubierta por el explorador Juan Móricz, es una de las grandes maravillas naturales de Ecuador y Sudamérica
Se estima que la Cueva de los Tayos, una de las atracciones naturales más fascinantes y enigmáticas del Ecuador, tiene unos 200 millones de años de vida.
Para llegar a este sitio hay que dedicar un viaje de tres días por carretera desde Quito, la capital ecuatoriana, hasta completar los 460 kilómetros de distancia.
La Cueva de los Tayos, con entrada principal a una altitud aproximada de 540 metros, fue usada desde la antigüedad por los originarios locales Shuar que descendían cada primavera con escaleras y antorchas para capturar las aves nocturnas que dan nombre al lugar.
En tiempos modernos, es célebre por la leyenda propagada por el autor húngaro-argentino, János Juan Móricz (1923-1991), la cual sostiene que allí se oculta una biblioteca metálica con la verdadera historia de la humanidad..
Y por la historia del sacerdote salesiano y documentalista italiano Carlos Crespi Croci, a quien los nativos shuar le habrían entregado parte de este tesoro antiguo.
A raíz de esto se llevó a cabo una serie de expediciones al lugar, la más conocida organizada en 1976 por el aventurero escocés Stan Hall, que incluyó al ex astronauta y primer hombre en pisar la Luna Neil Armstrong, algunos personajes de la arqueología e investigación y el Ejército Ecuatoriano.
Esta expedición realizó una exploración detallada de la cueva que duró aproximadamente una semana. Luego, siguieron más expediciones con menor frecuencia e importancia… hasta ahora.
El príncipe de los Tayos
Según nos informa el investigador, productor y cineasta Alex Chionetti, en unas pocas semanas el próximo famoso en ingresar a la Cueva de los Tayos será nada más y nada menos que el reciente ganador del Oscar a mejor actor: Will Smith.
«Descenderá al sitio sagrado escoltado por científicos y técnicos británicos que también representan a National Geographic UK/International, ahora propiedad de The Disney Company», nos notificó Chionetti, quien además es autor del primer libro completo sobre el tema.
Will Smith previamente ya había participado de otras producciones de National Geographic, tales como One Strange Rock y Welcome to Earth.
El mismo equipo detrás de estos documentales será el que llevará al actor a visitar la misteriosa cueva ecuatoriana, probablemente para una nueva serie intitulada Pole to Pole.
«Espero que Smith no se atreva a abofetear a un indio Shuar, conociendo su fiereza y salvaje respuesta rápida que experimenté en mis traicioneras expediciones hace más de una década», bromeó Chionetti en referencia a lo sucedido en la última entrega de premios de la Academia.
0 comentarios