La Estación Espacial Internacional podría caer sin control a la Tierra (Video)

6 Abr, 2022

La Estación Espacial Internacional (EEI) puede caer a la superficie terrestre sin control si Estados Unidos impone sanciones al programa espacial ruso, ha advertido Dmitri Rogozin, director de la agencia espacial rusa Roscosmos

En un amenazador hilo de Twitter, Rogozin ha recordado que la órbita de la EEI se controla desde el sector ruso del complejo orbital.

La propulsión aportada por las naves rusas Progress MS también deben dirigir la futura reentrada de la estación en la atmósfera para destruirla de manera controlada cuando acabe su misión.

“Si bloqueáis la cooperación con nosotros, ¿quién salvará la EEI de una salida de órbita descontrolada y una caída en Estados Unidos o Europa?”, tuiteó Rogozin.

“También está la opción de dejar caer una estructura de 500 toneladas en India o China. (…) La EEI no vuela sobre Rusia, así que todos los riesgos son para vosotros. ¿Estáis preparados para ellos?”.

Las naves estadounidenses Cygnus, aunque no pueden hacer ajustes finos de órbita, tienen la capacidad de elevar la altitud de la estación, por lo que evitarían la caída del complejo orbital a la superficie terrestre.

Rogozin lanzó estas advertencias el jueves por la noche después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunciara sanciones a Rusia. Biden declaró en su discurso que las sanciones “degradarán su industria aeroespacial, incluido su programa espacial”.

Tras la reacción de Rogozin, la NASA aclaró que las sanciones “continuarán permitiendo la cooperación espacial civil entre EE.UU. y Rusia. No hay cambios previstos en (….) las operaciones en órbita y en tierra”.

La NASA y la ESA dispuestas a mantener la cooperación con Rusia en el espacio en proyectos civiles

Las nuevas naves de carga Cygnus permitirán a partir de ahora elevar la órbita de la estación desde el sector de EE.UU. Sin embargo, no se han diseñado para hacer correcciones importantes de órbita ni para evitar impactos con fragmentos de basura espacial.

En caso de ruptura de relaciones entre la NASA y Roscosmos, y de que el sector ruso de la EEI quedara fuera de servicio, las naves Cygnus serían suficientes para mantener la estación en órbita y evitar una caída descontrolada a la Tierra.

La Agencia Espacial Europea defendió ayer que se mantenga la cooperación con Rusia en el complejo orbital. “A pesar del conflicto actual, la cooperación civil en el espacio continúa siendo un puente”, tuitéo el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

“La ESA continúa trabajando en todos sus programas, incluida la EEI & ExoMars [el todoterreno marciano que debe lanzarse en septiembre con un cohete ruso Protón] para hacer honor a sus compromisos con sus Estados Miembro & sus socios”.

A corto plazo, “es improbable, tal como están ahora las cosas, que se llegue al punto de que EE.UU. y Rusia dejen de trabajar juntos en la EEI”, sostiene David Burbach, profesor de la Universidad de Guerra Naval de EE.UU.

A más largo plazo, el futuro de la EEI, que Rusia se había comprometido a apoyar hasta 2024 y la NASA quiere mantener en servicio hasta el 2030, queda en el aire.

Fuente

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close