La película “Demolition Man” predijo perfectamente la sociedad actual

13 Feb, 2022

La película Demolition Man tiene lugar en 2032, en una sociedad opresiva dirigida por un tiránico doctor que llegó al poder después de epidemias y disturbios sociales. Ver esta película hoy es una experiencia espeluznante, ya que las «bromas del pasado son las realidades de hoy».

Demolition Man es una película de ciencia ficción estrenada en 1993 y ambientada en el año 2032 en Los Ángeles. Estuvo protagonizada por Sylvester Stallone, Sandra Bullock, y Wesley Snipes.

La película se inspiró libremente en la influyente novela de Aldous Huxley, «Un Mundo Feliz« – de hecho el personaje de Sandra Bullock se apellida Huxley y se llama Lenina, como la protagonista de la novela- y, aunque sólo toma algunas ideas generales de la distopía de Huxley, comparte con esta obra su carácter premonitorio.

Muchas de las situaciones que Demolition Man planteaba en 1993 y entonces parecían ridículas, a día de hoy, a falta de 10 años para la fecha de 2032 en la que se desarrolla la película, ya no parecen tan descabelladas y pueden incluso considerarse premonitorias:

La alimentación

En el ‘Nuevo Los Ángeles’ sólo está permitido un único restaurante y marca de comida, Taco Bell. Aunque en el futuro toda la comida que sirven es de origen vegetal, siendo el veganismo obligatorio, están prohibidos el alcohol, la cafeína, la carne, los picantes, los alimentos poco saludables en general, la sal y el tabaco.

La censura

Los insultos están prohibidos. Cualquier palabrota o expresión mínimamente ofensiva supone una infracción del “estatuto de moralidad verbal”, siendo el infractor sancionado con una multa que expiden unas máquinas omnipresentes que todo lo vigilan.

La libertad de expresión es inexistente. «Parece como si estas máquinas se hubieran programado con el código fuente de los actuales algoritmos de Facebook y Twitter».

La neolengua y los eufemismos mantienen a la sociedad infantilizada, todo es potencialmente ofensivo y ha de suavizarse..

Al homicidio se le llama “terminación no sancionada de vida”, las canciones están prohibidas y sólo se escuchan jingles publicitarios que no hagan referencia al amor, al odio, a la pasión o la tristeza.

La violencia

Las armas están prohibidas, sólo existen en los museos. La policía es diplomática y no conoce la agresividad, la sociedad es completamente dócil y obedece sin rechistar. Tampoco es que tengan los medios para defenderse o rebelarse.

Las enfermedades

El contacto físico está prohibido para evitar el contagio de enfermedades. El distanciamiento social es su nueva normalidad. Incluso el sexo tradicional está prohibido y olvidado, habiendo sido sustituido por la tecnología “Vir-Sex”, unos cascos de realidad virtual con los que emular el placer.

La natalidad está totalmente controlada y planificada. Por un lado está prohibido el aborto, pero por el otro, para tener un hijo por reproducción artificial debes tener una licencia.

La carrera política de Schwarzenegger

En el Los Ángeles del futuro, Arnold Schwarzenegger fue presidente de los Estados Unidos. Casi aciertan porque fue gobernador de California. En la película se cuenta que se cambió la Constitución para que pudiera ser presidente un extranjero.

Las tres caracolas

Por último predijeron la fascinación por el papel higiénico en momentos de crisis. En el futuro ha sido sustituido por tres caracolas.

Es muy recomendable volver a ver Demolition Man pasados casi 30 años desde su estreno. Sus predicciones han tomado una nueva dimensión y parece que casi todas se están volviendo realidad.

Lo triste para los amantes de la libertad es que la única «predicción» que no parece estar siendo realidad es la de las tres caracolas, con lo que su funcionamiento seguirá siendo un misterio.

Sitios Recomendados

Relacionado

Programa Gemini: ¿Capturó NASA un OVNI orbitando la Tierra?

Programa Gemini: ¿Capturó NASA un OVNI orbitando la Tierra?

El Programa Gemini, el segundo programa espacial tripulado de Estados Unidos y desarrollado a comienzos de los 60 durante la carrera espacial. Sin embargo, pocos saben que gracias a esto se obtuvieron «pruebas innegables» de OVNIs orbitando la Tierra. El proyecto...

«ADN extraterrestre» en el ancestro humano más antiguo (Video)

«ADN extraterrestre» en el ancestro humano más antiguo (Video)

Estudios recientes revelan que los huesos de 400.000 años de antigüedad, poseen evidencia de una especie desconocida. Esto ha provocado que la comunidad científica se cuestione todo lo que se conoce sobre la evolución humana y un posible ADN extraterrestre. En...

Die Glocke: «La campana que podía viajar en el tiempo» (Video)

Die Glocke: «La campana que podía viajar en el tiempo» (Video)

Die Glocke (La campana, en alemán) es un supuesto proyecto ultra secreto Nazi, realizado durante la fase final de la Segunda Guerra Mundial, el momento que aprovecharon muchos científicos e ingenieros para presentar planos de cohetes, aviones a reacción y tanques de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − siete =

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close