Astrónomo británico afirma haber encontrado el «Planeta Nueve» (Video)

19 Nov, 2021

Desde que nació la posibilidad de que existiera el Planeta Nueve, varios científicos han ido aportando datos a través de sus propios estudios. Ahora, un reconocido astrónomo británico publicó un artículo donde asegura haber encontrado al candidato perfecto para el misterioso mundo.

Planeta Nueve ¿Encontrado? Astrónomo británico afirma haber encontrado al candidato perfecto
Michael Rowan-Robinson.

Michael Rowan-Robinson, de 79 años, es un astrónomo y profesor emérito de astrofísica en el Imperial College de Londres. También fue ex presidente de la Royal Astronomical Society, además del mentor de Brian May, guitarrista de la legendaria banda de Rock, Queen. Y ahora ha vuelto sonar mundialmente por afirmar haber encontrado el famoso Planeta Nueve.

Encontrando al Planeta Nueve

En los 80, dirigió uno de los equipos de investigación de IRAS, un telescopio espacial que opera en el rango infrarrojo. Rowan-Robinson ayudó a establecer un límite estricto en la existencia de planetas similares a Júpiter no descubiertos más allá de Neptuno.

En ese momento buscó imágenes en IRAS del «Planeta X», como se le conocía para la época al hipotético planeta que podría interferir gravitacionalmente en la órbita de Neptuno.

En el 92, según la información de las sondas Pioneer y Voyager, se concluyó que no había nada extraño en la órbita de Neptuno y se descartó la existencia de otro mundo en el Sistema Solar… hasta el 2016.

Konstantin Batygin y Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California, propusieron similitudes orbitales de 6 objetos transneptunianos que sugerían la existencia de planeta gigante desconocido. Este mundo fue llamado Planeta Nueve.

A casi 40 años de su último estudio relacionado, Rowan-Robinson decidió revisar los datos de IRAS para buscar algo que se ajuste a los parámetros esperados para un noveno mundo. El resultado final fue positivo.

El Infrared Astronomical Satellite se lanzó en 1983 como el primer observatorio orbital que analizó todo el cielo nocturno en la región infrarroja del espectro. El telescopio pudo «ver» cualquier emisión de calor, incluyendo los objetos más distantes y oscuros.

En el transcurso de 10 meses, el IRAS estudió más de 250.000 fuentes de infrarrojos en el cielo. A partir de estos datos, el astrónomo hizo su reciente búsqueda.

Se interesó en objetos fríos, desconocidos y muy lentos que exhiben un ligero cambio de posición en dos observaciones IRAS separadas. Esto diferenciaría posibles candidatos de galaxias y estrellas distantes, además de asteroides y cometas.

Planeta Nueve ¿Encontrado? Astrónomo británico afirma haber encontrado al candidato perfecto
Telescopio IRAS, usado para las observisaciones del posible Planeta Nueve.

Entre todos estos objetos, destacaron 3 detecciones realizadas por el observatorio en junio, julio y septiembre del 83.

¿Una simple coincidencia?

Si los cálculos de Rowan-Robinson son correctos, este objeto estaría en la dirección de la Constelación de Cefeo, tendría entre 3 y 5 masas terrestres y orbitaría el Sol a unas 225 Unidades Astronómicas. 

Esto difiere de las estimaciones de otros científicos, que esperaban alrededor de 10 masas terrestres de distancia, entre unas 280 y 1000 unidades astronómicas del Sol.

Pero esto no es todo, él mismo reconoce la mala calidad de las observaciones realizadas en el 83, en una región del cielo repleta de filamentos de gas galáctico que podrían generar falsas detecciones.

El objeto tampoco fue registrado en observaciones recientes de telescopios Pan-STARRS, lo que sugiere que, probablemente, no exista. Aun así, el astrónomo solicitó que se realicen nuevas búsquedas.

A pesar de todo esto, es posible que el objeto encontrado por Rowan-Robinson, no sea en realidad el Planeta Nueve.

De acuerdo a Mike Brown, uno de los investigadores que propuso su existencia, el objeto encontrado por el astrónomo británico estaría en una órbita totalmente inconsistente con sus predicciones. Esto lo haría incapaz de perturbar gravitacionalmente a los objetos transneptunianos.

Aun así, cree que el objeto captado es real, pero no sería más que una simple coincidencia en la búsqueda el noveno planeta.

Es obvio que los astrónomos siempre querrán hacer resaltar más sus teorías y observaciones que las de otros, por lo que aún no se sabe realmente que se encontró en los hallazgos de Rowan-Robinson. Por ello, es necesario realizar más estudios antes de confirmar algo.

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close