La Red Echelon: el mayor escándalo de espionaje mundial (Video)

19 Feb, 2021

La Red Echelon es uno de los mayores escándalos políticos de espionaje de los últimos años. Se conocía su existencia de forma somera pero las filtraciones de WikiLeaks y Snowden aceleraron el escándalo.

La Red Echelon llegó a espiar, a traves de enclaves alrededor del mundo, las telecomunicaciones de todo el planeta: teléfonos, celulares o emails, así como mensajes de WhatsApp, Facebook o Twitter eran monitorizados sin descanso..

Pero, a pesar de todo, la mayor crisis se produjo cuando Snowden filtró que ECHELON había espiado fuera de países anglófonos y, lo peor, había penetrado en los dispositivos de jefes de estado siendo, de todos, el mayor escándalo el que afectó a Angela Merkel.

Pero la Red Echelon es el gran proyecto de la UKUSA, un tratado internacional multilateral en el que participan Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Canadá a través de sus servicios de inteligencia.

Estos países, obligados por el UKUSA, establecieron una infraestructura de cooperación conjunta en la intercepción de señales de telecomunicaciones llamada FVEY (Five Eyes).

Ésta se convirtió en la matriz de la Red Echelon que, en principio, tenía como objetivo a la URSS, dentro del marco de la Guerra Fría, y el conflicto en el mundo del espionaje, lo cual dinamizó el mundo del espionaje a través de la tecnología.

La caída de la URSS no significó el cierre del proyecto sino su reasignación en el nuevo escenario de guerra global.

Ahora, tendría que ver con el espionaje y recolección de información sobre grupos terroristas, la interceptación de sus comunicaciones y triangulación de posiciones..

Pero, también, la recolección de millones de bites de información sobre usuarios de varios medios de comunicación, ya sean llamadas de teléfonos, mensajes de texto en redes sociales, navegación en internet etc…, incluso el espionaje por satélites.

Cada país que forma parte de la Red Echelon tiene asignada una zona de influencia para realizar sus actividades, a fin de ir cribando información que transforman en inteligencia.

Dentro de la Red Echelon existe un proyecto llamado PRISM que pertenece a la NSA y cuya existencia se data en 2007, aunque se filtró a la opinión pública en 2013 tras las revelaciones de Snowden.

Según esto, Estados Unidos posee un acuerdo con empresas de internet que a través de la Ley de enmiendas a FISA (Foreign Intelligence Surveillance Act of 1978/ Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera de 1978) en su modificación de 2008 esta matriz recibía información recolectada por empresas mundiales de internet.

Snowden dijo que la ‘FISA section 702 authority’ captó el 91% de las comunicaciones a nivel mundial convirtiendose de esta forma en la principal y más fiable arma de recolección de inteligencia de la historia..

Ya que toda esa información la envían los usuarios de intenet de forma voluntaria a través de la compra venta de artículos en internet, compra de viajes, uso de redes sociales, subida de post y estados etc.

Una gigantesca maquinaria de espionaje sutil que conoce mejor nuestro perfil psicológico que nosotros mismos.

VER TAMBIÉN ▶ Proyecto Montauk: ¿Estados Unidos logró viajar en el tiempo?

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close