Oricalco, el legendario metal de la Atlántida «hallado bajo el mar» (Video)

7 Sep, 2020

Si hay un material sin duda fascinante, no solo por el misterio que lo rodea sino también por el mito o leyenda que lo sustenta, este es el Oricalco.

El oricalco es un material legendario que aparece mencionado en diversos antiguos escritos griegos, aunque el más conocido es el «Critias» de Platón.

Es allí donde el oricalco aparece relacionado con el mito o leyenda de la Atlántida. Según esos escritos este metal era tenido por el segundo metal más valioso y podía extraerse por doquier en la isla de Atlántida.

Un equipo de arqueólogos dirigidos por Sebastiano Tusa reavivó la eterna discusión sobre la existencia de la Atlántida al hallar, frente a las costas de Sicilia, un tesoro perdido formado por 39 lingotes de lo que –según creían- es Oricalco.

Tal y como afirmaron varios diarios internacionales como el « Daily Mail», la aleación de este metal se corresponde con la que, tradicionalmente, se cree que rodeaba la mítica ciudad perdida, presuntamente, bajo las aguas.

Concretamente, el grupo de expertos halló los lingotes en el pecio de un barco hundido a unos 300 metros de la orilla.

El buque en el que fueron encontrados se habría hundido hace 2.600 años, lo que lo convierte en el quinto navío más antiguo que se recupera en el lugar.

En este caso, sin embargo, se cree que este barco transportaba la carga desde Grecia hasta Asia Menor cuando se topó con una tormenta y se fue a pique.

El metal hallado, según explicó el profesor Tulsa, se trata de Oricalco, el cual está formado por cobre, zinc, níquel, plomo y hierro y, según los textos que escribió Platón hace más de 2.000 años, recubría la fabulosa isla de la Atlántida antes de su desaparición.

En este sentido, el experto ha corroborado al «Daily Mail» que se trata del preciado metal gracias a una prueba realizada mediante Rayos X.

«El descubrimiento es único y excepcional, ya que es la primera vez que nos encontramos lingotes de este tipo».

Sabíamos de la existencia del Oricalco gracias a los textos antiguos y algunos objetos ornamentales, pero ahora lo tenemos en un naufragio que se remonta a la primera mitad del Siglo VI», destacó el experto.

«No podemos decir cómo es de grande el navío porque tenemos que cavar en la arena para recuperar lo que queda del casco de madera, pero supongo que tendrá unos 15 metros de largo».

«Estaba entrando a puerto cuando, por algún error a la hora de maniobrar o debido a una tormenta, se hundió», añade Tusa.

El experto también ha señalado que en el pecio han aparecido multitud de objetos de época como vasijas griegas y una figura de la diosa Deméter.

Desde que Platón describiera la ciudad de la Atlántida y el Oricalco en sus texto, los arqueólogos e historiadores no han logrado llegar a un acuerdo.

Y es que, para algunos el filósofo simplemente buscaba un recurso estilístico con el que dar forma a sus historias.

Para otros, por el contrario, el lugar habría sido real y se habría correspondido con una civilización que llegó a dominar la región gracias a su potencia militar.

Todo ello, antes de desaparecer..

VER TAMBIÉN ▶ Científicos revelan la posible existencia de vida en la atmósfera de Venus

VÍA: ABC

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close