Investigan 40 años después si Félix Rodríguez de la Fuente fue asesinado

24 Jul, 2020

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte por un accidente aéreo de Félix Rodríguez de la Fuente y otras dos personas de su equipo de Televisión Española

Félix Rodríguez de la Fuente era un personaje tan admirado como querido por millones de telespectadores, en una época en la que no existían aún las televisiones privadas en España y Televisión Española podía alcanzar cifras millonarias de audiencia.

Siempre simpático y locuaz mantenía que sus «mejores amigos son los niños y los jóvenes». Se autodefinió como «un médico odontólogo algo loco».

Ponía tal empeño en sus parlamentos, tanta vehemencia, que era difícil sustraerse a sus teorías, o por lo menos suscitaba curiosidad escuchándolo, contemplándole en las bellas imágenes de los reportajes que dirigía.

Lo que sabemos con certeza es que a las 12:30 de la mañana del 14 de marzo de 1980 la avioneta que había contratado Félix Rodríguez de la Fuente se estrelló en las inmediaciones de un pueblo de esquimales llamado Shaktoolik, en Alaska, pereciendo en el acto junto a sus dos colaboradores, Roa y Huéscar, y el piloto de la nave.

Oficialmente se determinó que la avioneta se estrelló a poco de su despegue como consecuencia del desprendimiento de uno de los hidropatines.

La expedición pretendía filmar la carrera de trineos con perros más importante del mundo en ese lugar del Círculo Polar Ártico.

Se abre investigación 40 años después

Ahora, en el Juzgado de instrucción número 5, se ven indicios de delitos en el fallecimiento de estos tres españoles en Alaska en 1980, después de que un particular haya interpuesto una denuncia.

El juez De la Mata ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos, en un auto al que ha tenido acceso Confidencial Digital, que hacen “presumir la posible existencia de una infracción penal”.

En la denuncia, interpuesta en la Audiencia Nacional por ser el órgano competente para juzgar delitos cometidos fuera del territorio nacional, se habla de que ha existido una “ley del silencio sobre el siniestro” en TVE (televisión española), que no ha publicado el contenido de las grabaciones de aquel 14 de mayo de hace ya 40 años.

Ese día, Félix Rodríguez de la Fuente, dos cámaras de equipo (Teodoro Roa García y Alberto Mariano Huéscar), y el piloto de la avioneta, Warren Doodson, tuvieron un accidente en Unalakleet mientras filmaban una carrera de trineos de perros para el programa “El hombre y la tierra” de la televisión pública.

En la denuncia se especifican dos teorías: la de un posible suicidio del naturalista o la de un asesinato. Por su parte, la familia de Rodríguez de la Fuente no quiere involucrarse en este asunto.

«Para nosotros lo importante es la vida de mi padre y todo lo que pueda haber detrás de su muerte no nos interesa absolutamente nada», dice Odile Rodríguez de la Fuente, hija del naturalista, a ECD.

Quién saltó la alrma: el programa Cuarto Milenio

Gran parte de la demanda está argumentada en un programa de Cuarto Mileno, emitido en septiembre de 2015, bajo el título “Félix, el último héroe”.

En dicho capítulo se ponía en entredicho que el accidente que sufrió de la Fuente y sus acompañantes fuera por causas fortuitas.

El día del incidente era el 52 cumpleaños del naturalista y era un día “de perfecta visibilidad y sin incidencia meteorológica”.

Según declara el fotógrafo del equipo Rafael Onieva, antes de subirse al avión Félix Rodríguez de la Fuente le pidió que le hiciera una foto con todos los miembros del equipo delante de la avioneta. Algo que nunca había ocurrido.

La “ley del silencio” de TVE

El cámara, Teodoro Roa, estaba grabando cuando se produjo el siniestro. Esos chasis (cajas metálicas de grabaciones) se entregaron, conforme estaban, a TVE.

Según Santiago Peláez Pérez -director del programa “625 líneas” de TVE- todos los utensilios, cámaras y el material está almacenado en los sótanos de Prado del Rey de la corporación pública, pero nunca se han emitido.

Miguel Molina, cámara, por otro lado dice que todas las cintas “desaparecieron”.

Carlos Llandres, otro trabajador del programa, manifiesta que veinticuatro horas después de la muerte de Rodríguez de la Fuente, del despacho de éste desaparecieron archivos y documentos, lo que le pareció extraño.

El escrito presentado ante la Audiencia Nacional dice “es muy llamativo que alguien que era el director del programa, no sepa cómo desaparecieron las cintas, no dé ninguna explicación de qué se veía en las mismas, por qué no se hicieron públicas”.

La teoría del asesinato

Se insinúa también en este programa de Cuatro que el naturalista tenía algunos detractores, según su biógrafo Benigno Varillas.

“Encontré facetas de Félix que podían haber sido molestas, que podrían haber generado algún conflicto y por qué no podría ser que el hombre hubiera sufrido un atentado o un accidente provocado”.

Explica Varillas que decidió presentarse Presidente del Gobierno pero que desde la UCD, José Antonio Fernández Ordóñez hermano del político que estaba con Adolfo Suárez en el partido, le dijo que no podía aspirar a las elecciones.

Fernández Ordoñez y Rodríguez de la Fuente fueron juntos a RNE a desmentir que fuera candidato para la presidencia.

Además, el escrito cita una información del diario El País, que en 19 de marzo de 1980 hablaba de la llegada de los restos mortales al aeropuerto de barajas.

El ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, unas manifestaciones que hacía al periódico “ Ha tenido la muerte que él hubiera querido. Siempre me dijo que quería morir rápidamente, pero yo creo que se ha adelantado un poquito”.

¿Molestaba a algunos poderes públicos, empresas que no imaginamos de qué clase, o grupos determinados de presión, las propuestas de Félix?

VER TAMBIÉN ▶ El gran Nikola Tesla tendrá una película acerca de su vida (Video)

FUENTE: Confidencial Digital

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

3 Comentarios

  1. Yo creo que hubo alguna razón para quitárselo de en medio. Me alegra que se vuelva a retomar pero sin pruebas dudo que salga la verdad.
    El pack para el ufology de 98,27€ es sólo el precio de los talleres? Me he puesto en contacto con el gmail indicado arriba, pero no me contestan.

    Responder
  2. Yo me acuerdo de lo que pasó porque lo he vivido, se especulaba conque el naturalista se iba a meter en política… Estuviera en el partido que estuviera hubiera ganado las elecciones o conseguido el puesto que pretendía. Se lo cargaron porque se iba a meter en política. Lo recuerdo bien.

    Responder
    • Yo lo de la política no lo recuerdo. Si recuerdo a aquel tipo que se remando, en medio de la España franquista, y que nos abrió el país a los españoles. De como nos enseño las bellezas q teníamos, del taco que formó para proteger a los lobos…. Y con los buitres….. Tela marinera la que lío…. Y con los osos pardos, las Águilas imperiales. Evidentemente era un hombre incómodo y sin miedo a nada ni a nadie

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close