Descubren «anomalías» en una momia que adoraba a una diosa serpiente

17 May, 2020

Una misión compuesta por arqueólogos egipcios y alemanes, que lleva cuatro años excavando en la zona de la necrópolis de Saqqara, ha descubierto un curioso enterramiento.

El gran Complejo de Taller de Momificación de la Dinastía 26 (664-525 a.C.) se encuentra en Saqqara, la necrópolis más importante de Menfis, al sur de El Cairo.

Fue descubierto en 2018 junto a cinco cámaras funerarias y restos de aceites usados en el embalsamamiento por una misión egipcio-alemana formada por el Ministerio de Turismo y Antigüedades y Universidad Eberhard Karl de Tubinga.

Ahora, después de un año de excavaciones e investigación, esos mismos arqueólogos han hallado una sexta cámara funeraria en el fondo del cementerio comunal, a unos treinta metros de profundidad.

Se encontraba escondida tras un gran muro de piedra construido hace 2.600 años y guardaba cuatro sarcófagos de madera en muy mal estado de conservación.

Ramadan Badri Hussein, al frente de la excavación, ha señalado que uno de los ataúdes pertenecía a una sacerdotisa llamada Didibastett.

Fue enterrada con seis vasos canopos, lo que no se corresponde con el ritual funerario que ha llegado hasta nuestros días, que marcaba que fueran cuatro los frascos.

Cada uno de ellos alojaba los pulmones, el estómago, los intestinos y el hígado de los difuntos una vez embalsamados para que fueran protegidos por los dioses conocidos como los Cuatro Hijos de Horus.

Cada uno de ellos, Kebehsenuf, Imset, Duamutef, Hapise, tenían asignado un órgano en concreto, cuya figura se reflejaba en el vaso correspondiente.

Didibastett contaba con ellos y con dos más, que han sido analizados por tomografía computarizada y el análisis preliminar de las imágenes indica que ambos contienen tejido humano.

Los especialistas piensan que la mujer recibió una forma especial de momificación para conservar seis órganos de su cuerpo, por lo que realizarán más estudios para identificarlos.

«No hemos hallado ningún otro caso similar de embalsamamiento. De hecho, muchos de los individuos que aparecieron en el pozo funerario comunitario del complejo de momificación fueron enterrados con un solo vaso, realizado en arcilla y no en alabastro».

«Evidentemente fueron casos de clientes mucho menos adinerados que Didibastet», explica Hussein.

Estos arqueólogos también han estudiado los textos inscritos en ataúdes y sarcófagos en las cámaras funerarias.

En ellos se han identificado los cuerpos de sacerdotes y sacerdotisas de una misteriosa diosa serpiente, conocida como Niut-shaes.

Todo indica que todos fueron enterrados juntos y que Niut-shaes se habría convertido en una deidad relevante en la dinastía XXVI. De hecho, no descartan la existencia de un templo dedicado a ella en Menfis.

El taller de momificación o per-nefer, Casa del Rejuvenecimiento, como llamaban los antiguos egipcios a estas instituciones, donde ha aparecido la momia de Dibibastet, fue descubierto por el mismo equipo arqueológico hace dos años, en 2018.

El complejo fue localizado tras la retirada de 42 toneladas de escombros. El descubrimiento fue algo único, ya que era la primera vez que se encontraba en Egipto un per-nefer, de los que sólo se tenía noticias por fuentes antiguas.

En el taller descubierto en Saqqara se preparaba a las momias para el enterramiento final y disponía de un pozo comunitario con seis cámaras funerarias donde se enterraron 54 momias.

La joya del descubrimiento de 2018 fue una máscara funeraria de plata bañada en oro que cubría el rostro de una sacerdotisa de la diosa serpiente Niut-shaes, que fue enterrada allí junto con otras sacerdotisas más.

Los análisis sobre este objeto han demostrado que la plata tiene una pureza de un 99,07, un valor muy elevado.

Ahora, tras el misterioso descubrimiento de los seis vasos canopos de Dibibastet, queda claro que este laberinto bajo tierra va a proporcionar bastantes sorpresas a los arqueólogos en el futuro.

VER TAMBIÉN ▶ Secretum Omega: Las “misiones secretas” del Vaticano en el espacio

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

4 Comentarios

  1. Tenia 6 vasos por que estaba embarazada

    Responder
  2. Creo que fue una de formacion de la diosa, comobel niño denla india que tiene cola, ella tambien tenia una y bastante larga. Por eso hay dos jarros de mas.

    Responder
  3. la corriente serpentina de las culturas antiguas tiene que ver con la idea de la transmutación de la energía creadora en espiritual y en numérica el 6 es la gran prueba de la serpiente

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close