Viajes en el tiempo: ¿Qué es la paradoja del abuelo? (Video)

19 Dic, 2019

Si viajaras en el tiempo y mataras a tu abuelo antes de que tu padre o tu madre fueran concebidos.. ¿morirías automáticamente? Conoce la paradoja del abuelo.

Básicamente porque no habría existido ni tu padre, ni tu madre, y, por tanto, tú tampoco. ¿Recuerdas en «Regreso al futuro» cuando Marty va desapareciendo de la fotografía?

Es lo que se conoce en ciencia como la paradoja del abuelo y como no somos científicos vamos a intentar explicarla de la forma más sencilla y menos científica. Y luego ya nos esperamos a los haters.

Resulta que la ciencia hasta ahora ha dicho que lo que ves en «Regreso al futuro», además de una obra de ficción, no sería realista según la física cuántica.

Primero porque, sobre el papel, no es posible, insistimos, según la física cuántica, que puedan hacerse copias perfectas de tus átomos en el pasado. Básicamente porque no se pueden hacer copias perfectas de tus átomos tampoco en el presente.

Segundo porque si fuera posible hacer algún tipo de viaje en el tiempo, cualquier cambio que se realizara en ese pasado, se produciría en una realidad diferente -llamémosla alternativa- de la que tu provienes con lo que aunque matases a tu abuelo, no desaparecerías.

Desaparecerías en esa realidad a la que habrías viajado, pero no en tu realidad.

Por ese mismo motivo si viajaras en el tiempo para trata de impedir alguna tragedia, no lo conseguirías porque solo se modificaría en esa realidad, y no en el pasado y el presente que tú has conocido y no tendría ninguna consecuencia en tu futuro.

Sí en el presente al que has viajado y sí en el futuro al que has viajado, pero es que ¡serían distintos! Así que, la respuesta a la pregunta es: no, no morirías.

Pero, claro, para eso hay que asumir que como apunta la física cuántica hay universos paralelos. Y el problema con esto es que no hay ninguna prueba, de momento.

Este es, más o menos el quórum -por llamarlo de alguna manera-, explicado de forma rápida y sencilla, y es también la teoría física en la que se están empezando a basar las películas de ciencia ficción.

¿Y si no hubiera universos paralelos, y si solo existiera uno? Pues alguien también se ha tomado la molestia de pensar en ello y hasta de hacer simulaciones con un programa informático.

Hace tres años fueron noticia las investigaciones de Doron Friedman, un científico informático del Centro Interdisciplinario en Herzliya (Israel).

Friedman planteó una versión simplificada de la paradoja, en la que el viajero, sí, retrocede en el tiempo, pero mata a su propio padre, en lugar de a su abuelo.

Básicamente, Friedman le preguntó al programa: si el hijo viaja en el tiempo y mata a su padre, ¿hay alguna posibilidad de que fuera concebido?

El algoritmo analizó miles de escenarios posibles para encontrar aquellos que eran «lógicamente consistentes», vamos, donde las acciones del asesino no le borraran de la existencia. Y, aparentemente, encontró varias soluciones posibles, aunque Friedman solo describe dos de ellas:

Una: El hijo se convierte en su propio abuelo (la vamos a llamar teoría puag)

El programa de Friedman dice que el hijo se convierte, tachán, en su propio abuelo. Después de retroceder en el tiempo y matar a su joven padre, engendra a un niño que luego se convierte en su padre, otro George.

Luego tendría que conseguir que ese niño se enrrollara con su abuela y engendrara a su padre, lo que requeriría unas conspiraciones propias de Cersei.

Dos: El padre también es capaz de viajar en el tiempo (la vamos a llamar teoría WTF)

La segunda solución del ordenador es la más interesante. El problema es que solo funciona si el padre también tiene la capacidad de viajar en el tiempo.

El programa le dijo a Friedman que el padre podría viajar al futuro, exactamente viajar un año, dejar embarazada a su mujer, y volver al pasado que es cuando llega su hijo y le mata. Pum, la paradoja desaparece. Toma algoritmo.

A ver, que todo esto es especular.. ¿Y lo que te has divertido leyéndolo? ¿Y si encima te ayudamos a entender alguna película de moda? Déjanos tu opinión más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Cuando las pelis y series de ciencia ficción muestran la “realidad” (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

2 Comentarios

  1. Todo lo que he leido sobre este tema decia que teniendo la ´posibilidad de viajar en el tiempo no se puede cometer acciones que alteren la realidad.No se puede cambiar la historia.Si podrias dejar alguna marca o señal en algun lugar para al regreesar comprobar si está.Es decir el viajar en el tiempo sería para observar como fueron los hechos y luego en tu actualidad comprender,conocer y quizas nos ayuda en nuestra vida ,que si podemos cambiar o corregir.En mundos paralelos cada uno actua por su cuenta.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close