Higía: el Asteroide que resultó ser un nuevo planeta del Sistema Solar

29 Oct, 2019

Un equipo internacional de astrónomos acaba de descubrir que el asteroide Higía debería clasificarse como planeta enano.

En el 1849, el astrónomo italiano Annibale de Gasparis descubrió un objeto estelar sorprendente en el corazón del cinturón de asteroides que se sitúa entre Marte y Júpiter.

Lo bautizó como Higía, en honor a la diosa de la curación de la mitología griega, y se clasificó como asteroide. Ahora, 170 años después, nuevas observaciones obtenidas a través del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) desvelan que en realidad podría tratarse de un nuevo planeta enano del Sistema Solar.

Los astrónomos explican que esta es la primera vez que se puede observar este objeto celeste con la resolución suficiente para determinar su superficie, forma y tamaño.

Esta nueva mirada desveló que Higía es de forma esférica y que, además, es mucho más grande de lo que se creía. Se trata de un cuerpo de unos 430 kilómetros de diámetro.

Para hacernos una idea de su tamaño, cabe recordar que Plutón, el más famoso y polémico de los planetas enanos, tiene un diámetro cercano a los 2400 km, mientras que Ceres alcanza los 950 km.

Con estos nuevos datos sobre la mesa, los expertos argumentan que Higía cumple con tres de los cuatro requisitos para ser clasificado como un planeta enano:

Orbita alrededor del Sol, no es una luna y, a diferencia de un planeta, no ha despejado los demás objetos estelares de su órbita.

El requisito final para que entre a formar parte de esta nueva categoría es que tenga suficiente masa para que su propia gravedad lo empuje hacia una forma más o menos esférica.

Y, según explican los investigadores a través de este nuevo estudio, este último punto también quedaría demostrado a partir de las nuevas observaciones.

«Gracias a la capacidad única del instrumento SPHERE, uno de los sistemas de imagen más potentes del mundo, pudimos dilucidar que la forma de Hygiea es casi esférica», explica Pierre Vernazza, autor principal de este nuevo estudio publicado este mismo lunes en la revista ‘Nature Astronomy’.

«Gracias a estas imágenes, Hygiea puede ser reclasificada como un planeta enano, hasta ahora el más pequeño del Sistema Solar», explica el investigador, afiliado al Laboratorio de astrofísica de Marsella, en Francia.

VER TAMBIÉN ▶ Detectan evidencias de un antiguo manantial de agua termal en Marte

Sitios Recomendados

Relacionado

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Aún existen muchos enigmas en la Tierra que la ciencia no ha podido resolver. Por ello, han comenzado a buscar rastros de una de las civilizaciones más antiguas; Hiperbórea. Durante siglos, científicos han buscado pistas sobre el continente Hiperbórea. Hiperbórea es...

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

¿Has oído hablar sobre Edgar Mitchell? Un astronauta de la NASA, que además fue el sexto hombre en pisar la Luna en la misión del Apolo 14 en 1971. Fue él quien piloteó el módulo lunar Antares que trajo 40 kilos de rocas lunares para analizar en Tierra. Tras jubilarse...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close