El terrorífico origen de Pennywise, el monstruoso ser de IT (Video)

23 Sep, 2019

La adaptación a miniserie en 1990 de IT, la novela de terror de Stephen King, mostró al mundo a Pennywise, un ser que aterrorizaba niños en un pueblo llamado Derry..

La interpretación de Tim Curry como Pennywise (nombre del payaso maldito), fue tan espectacular, que sigue vigente a casi 30 años de haber surgido.

El pasado 6 de septiembre se estrenó IT: Chapter 2, la cual sigue al club de los Perdedores 27 años después de los eventos ocurridos en la cinta de 2017 en la que derrotan a Pennywise, más no lo destruyen.

It de 2017 e IT: Chapter 2, de acuerdo con el mismo director, han procurado revelar al personaje principal no como un payaso maldito, sino como una entidad milenaria que se acerca, definitivamente, a lo que King quiso describir en el libro.

Qué es IT, qué representa, por qué atormenta a los pobladores de Derry y algunos detalles más de su “pasado”

IT no es un payaso, sino un ser cósmico, milenario y ancestral que forma parte de una dimensión conocido como Macrocosmos. En teoría, nuestro universo y todo lo que nos resulta conocido, es una pequeña parte del Macrocosmos en el que se emprende una batalla eterna entre la Tortuga (Maturin) e IT.

“Antes del universo, existen dos cosas. Una es Eso (ITself) y la otra es la Tortuga”. La Tortuga es un ente benévolo y bondadoso, un guardián del bien que lucha eternamente contra IT, el cual se define como su contraparte: destructivo y malo.

It, en un pasaje en primera persona, describe a la Tortuga como algo tonto y estúpido, algo que no se atreve a salir de su caparazón y que lleva “muerto” miles de millones de años. De acuerdo con su testimonio, la Tortuga vomitó el universo, y nosotros somos parte de ese proceso.

La Tortuga es un personaje que aparece en otras novelas de King como The Dark Tower. En IT forma parte importante de la historia, pero en las adaptaciones no ha aparecido y en IT: Chapter 2 también será omitida, centrándose en la naturaleza de IT y lo que hace en Derry.

It, conocido como el “Devorador de mundos”, es un monstruo que transcurre en un ciclo de 27 años, razón por la cual en la novela y en la película, regresa 27 años después a Derry para alimentarse de humanos, especialmente de niños, cuyos miedos son más fáciles de representar y por tanto materializar.

Esa es otra de las características de este ente. De todos sus poderes destructivos, tiene la capacidad de transformarse en cualquier cosa y forma, pero si lo hace, también adopta las cualidades de ese ser/individuo/objeto.

Ésta, al mismo tiempo, es una debilidad, pues también toma lo que hace vulnerable a su imagen y forma. De este modo, IT no es un payaso, sino simplemente toma esta forma por resultar aterradora para los niños, a quienes se come y se alimenta de sus miedos.

En el libro dice que el miedo hace que la carne de los seres humanos sepa mejor… Entonces, ¿qué forma tiene IT? No se puede describir, y cualquiera que logre verla, corre el riesgo de caer en la locura.

Su forma no es precisa, al menos no para el ojo humano, pero en muchas ocasiones ha tomado forma de una enorme araña, pero en realidad, es indescriptible, y se define con base en unas fuertes luces naranjas, aquellas que dejaron catatónica a Beverly.

En la novela, toma distintas formas que forman parte del imaginario de terror como una araña que deja huevos en las alcantarillas, fantasmas, momias y demás.

Algunas teorías confirman que IT llegó en un asteroide a la Tierra, y cayó justo en el área donde está Derry, por eso se alimenta de la gente de aquel lugar, provocando algunos otros efectos como indiferencia o amnesia.

Cuando el Club de los Perdedores (menos Mike) sale de Derry, les da amnesia y olvidan varios de los sucesos que incluso vivieron al enfrentarse a Pennywise.

La gente del pueblo, sobre todo los adultos, son indiferentes frente a la desaparición de niños y personas, todo provocado por el payaso. “Derry y sus pobladores son las ovejas de IT”, se lee en el libro.

También es capaz de provocar actos de extrema violencia como cuando Henry Bowers asesina a su padre e intenta asesinar a los Perdedores. En el libro se narran varios episodios de genocidio en Derry que no aparecen, por ejemplo, en los libros de historia.

Existe algo llamado el Ritual de Chüd, una forma de destruir a IT. Este ritual es, tal cual, una lucha de voluntades e ingenio en que los niños (luego adultos) deben imaginar cosas imposibles para que se materialicen y destruyan al ente maldito.

Los beams, 12 guardianes bajo el liderazgo de la Tortura con formas de animales, ayudan a los chicos a destruirlo. Todavía no revela si el Ritual de Chüd formará parte de la historia de IT: Chapter 2.

It es más que un libro de terror, es una historia que analiza a profundidad la transición de la niñez a la edad adulta: los miedos, los cambios, las responsabilidades, la sexualidad.

Enfrentarse a Pennywise, sirve como un camino de transición del Club de los Perdedores que vuelven a vivir 27 años después. La inspiración de King en la premisa de la historia, surgió de un momento en su niñez en Connecticut.

Cuando era niño, King vivió en Stratford y solía visitar la biblioteca donde estaban separados por un pasillo la sección de adultos y la de niños. Y King comprendió ese pasillo como un puente para dejar de ser niño y convertirse en adulto.

VER TAMBIÉN ▶ El terrorífico caso que inspiró la película “El Exorcista” (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close