Un apestoso gas podría ser el indicador de vida fuera de la Tierra

30 Jul, 2019

Científicos han llegado a la conclusión de que la fosfina, un gas incoloro y con un olor bastante peculiar (y que también es bastante inflamable) podría ser detectada en planetas extrasolares midiendo cómo el gas tiene interacción con la luz.

En la Conferencia Anual de Ciencia y Astrobiología, la cual se celebró durante el mes pasado en Washington, Estados Unidos, científicos de expusieron una teoría que se relaciona con la fosfina, un gas de olor fétido y tóxico para la vida terrestre, la cual podría indicar la existencia de otras formas de vida en el universo, de acuerdo a lo publicado en el portal LiveSince.

Rastros de este gas se han encontrado en pequeñas cantidades en diferentes lugares del planeta donde no se ha encontrado ni rastro de oxígeno. De esta manera, podría encontrarse en aguas residuales, pantanos, campos de arroz o, incluso, dentro del intestino de ciertos animales, o hasta en humanos.

La relación de la fosfina con el oxígeno la convierte en algo muy tóxico, mientras en ambientes donde no hay oxígeno, la fosfina no es «tan mala». Así lo ha explicado Clara Sousa-Silva, astrofísica que fue miembro de la investigación.

En la Tierra existen microorganismos que viven en ambientes de cero oxígeno, aunque aún no hay forma de saber cómo lo hacen, no la razón del por qué emplean tanta energía para vivir ahí. De todas maneras, la vida en planetas lejanos sin oxígeno podría generar fosfina de manera natural y abundante.

El equipo de científicos pudo descubrir que la fosfina podría ser detectada en planetas extrasolares al medir cómo el gas hace interacción con la luz.

«Pareciera que cualquier cantidad que sea detectable de fosfina en un planeta extra solar templado y rocoso, solamente podría ser generado por la vida». Explicó la investigadora al portal web.

Una de las principales ventajas de este gas, como indicador de la vida, de acuerdo a los expertos, es que no podría dar ningún «falso positivo».

En oportunidades, fenómenos naturales que no se relacionan con la vida, como las estructuras geológicas, podrían liberar gases como el metano o moléculas que producen organismos vivos. Este tipo de señales podrían confundir a aquellos que se enfocan en buscar señales de vida fuera de nuestro mundo.

Pero, la probabilidad real de que se genera la cantidad suficiente de este gas en un planeta, para ser detectable desde nuestro planeta, continua siendo bastante baja, y a que, para generar la fosfina es necesario emplear una inmensa cantidad de energía y fósforo.

Sin embargo, este compuesto solo una de las más de 16.000 moléculas potenciales que podrían servir como un indicador para la vida, de acuerdo a lo dicho por los expertos, por lo que la esperanza continúa intacta… ¿Crees que podremos encontrar formas de vida fuera de la Tierra?

https://youtu.be/aOSd7dLlr3g

VER TAMBIÉN ▶ La Luna se aleja cada vez más de la Tierra (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close