El enigmático caso del Paso Dyatlov, reabierto 60 años después (Video)

7 Feb, 2019

El incidente del Paso Dyatlov ha dado paso a años de todo tipo de teorías: desde ataques demoníacos hasta pruebas secretas de la KGB.

Febrero de 1959. Nueve excursionistas rusos de ruta por los Urales deciden plantar las tiendas y hacer noche a unos pasos de la conocida como Montaña de la Muerte, todavía a corta distancia de su destino. Nunca se les volvió a ver vivos. Sus cuerpos fueron hallados semanas después, fuera de las tiendas, mal vestidos y lejos los unos de los otros. Aquí podrás leer todo lo que pasó.

Los investigadores determinaron entonces que tres de los nueve jóvenes murieron por golpes «causados por una gran fuerza». Los otros, de hipotermia. A una de las dos chicas del grupo le faltaba la lengua. Y la ropa de algunos de ellos presentaba dosis de radiación dos veces más alta de la habitual, según la investigación.

El incidente del Paso de Dyatlov —llamado así por Igor Dyatlov, el guía del grupo, que también murió—, está considerado como uno de los grandes misterios de la historia reciente de Rusia. El escabroso suceso ha alumbrado descabelladas teorías durante años: desde que fueron atacados por presos fugados hasta que los asesinaron miembros del KGB o alienígenas; también que se mataron entre ellos.

La historia ha dado lugar a series, películas —como Devil’s Pass, de 2013— y libros de todo tipo. Ahora, 60 años después, las autoridades han decidido desempolvar los archivos del caso y volver a investigar la muerte de los nueve excursionistas, todos experimentados esquiadores de fondo con muchos kilómetros a cuestas.

La fiscalía rusa de la región de Sverdlovsk reabrió el caso el pasado viernes. Este martes, Alexander Kurennoy, portavoz de la Fiscalía General, ha informado de que la investigación penal se ha cerrado. «Se ha excluido cualquier posibilidad de un rastro criminal», ha afirmado, según recoge la agencia rusa Tass. Continúan, no obstante, las pesquisas para determinar qué les ocurrió a los nueve esquiadores.

El caso se había cerrado en junio de 1959. La explicación con la que las autoridades dieron carpetazo a la muerte del grupo fue que habían fallecido por una «fuerza elemental irresistible». Los familiares nunca estuvieron conformes y han peleado años para que su caso se reabra.

Kurennoy, el portavoz de la Fiscalía General, ha explicado también que se ha decidido poner en marcha la investigación de nuevo para evitar algo similar, ya que el ahora conocido como Paso Dyatlov —precisamente por el incidente— es un lugar de acceso público. «Si los colegas de la región de Sverdlovsk con la ayuda de los expertos no establecen qué fenómenos naturales provocaron la muerte del grupo de Dyatlov, entonces una tragedia similar podría volver a ocurrir», señaló el fiscal.

Algunos investigadores independientes del caso Dyatlov sospecharon inicialmente que los excursionistas fueron víctimas de los Mansi, el grupo étnico que habitaba esas tierras; aunque el lugar donde fueron hallados estaba lejos de la zona considerada ‘sagrada’ por estos pobladores. Otros, que fueron asesinados por prisioneros de un centro penitenciario cercano, aunque esos días no hubo ninguna fuga.

Anatoli Guschin, un periodista local que indagó en la historia durante años y publicó un libro sobre el caso, siempre pensó que habían muerto víctimas de un experimento soviético para idear una nueva arma, de ahí la radiación, como contó en su ensayo El precio de los secretos de Estado son nueve vidas.

Yuri Yudin, el único superviviente de la expedición, siempre dijo que vivía con el trauma. Tiempo después, llegó a declarar a la prensa local: «Si tuviera la oportunidad de hacerle a Dios una sola pregunta sería: ‘¿Qué les pasó a mis amigos esa noche?». Yudin falleció en 2013, pero quizá la nueva investigación le dé una respuesta de una vez por todas.. ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Incidente Colares: extraterrestres atacan a un poblado del Amazonas

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

1 Comentario

  1. Mi opinión personal es que fué causa del gobierno ruso q estaban haciendo pruebas y no sabian q estaban estos chicos y para callarlos los mataron, y otra q fueron extraterrestres ya q se vieron luces en el cielo por ahi , eso de quitarle la lengua y radioactividad podria ser que los hubieran atacado.Todo muy raro.La gente del pueblito que vive alli para nada pobre gente con trabajos sobrevive.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close