Un equipo de científicos llegó a la conclusión de que las misteriosas ráfagas de radio de breve duración procedentes de la constelación Auriga tienen su fuente en una galaxia situada a cientos de millones de años luz de la Tierra, según un artículo publicado en la revista Nature.
«Aunque no conocemos el origen de esta señal de radio, este descubrimiento es un gran paso adelante en la investigación de las FRBs —ráfagas rápidas de radio—. Continuamos con la caza», declaró el astrónomo Heino Falcke, de la Universidad de Nijmegen, en Países Bajos.
Tras descubrir las FRBs en 2007, los astrónomos lograron demostrar que estas ráfagas podrían tener un origen intencional y artificial debido a su periodicidad irregular.
Según un equipo de científicos liderado por Paul Scholz, de la Universidad de McGill (Canadá), la fuente de una de estas ráfagas es una galaxia elíptica situada a unos 6.000 millones de años luz de la Vía Láctea, así que llegaron a la conclusión de que, en este caso, las señales de radio pueden deberse a una fusión de dos estrellas de neutrones.
Sin embargo, posteriormente, se dieron cuenta de que las señales se repetían, algo que ha puesto en duda su teoría.
Durante las observaciones astronómicas posteriores, los investigadores lograron captar 9 ráfagas de este tipo que provenían de una sola fuente, ubicada en la constelación Auriga. Según los astrónomos, se trata de una galaxia enana, situada a unos 140 millones de años de luz de la Tierra.
Las características inusuales de la señal de radio excluyen la posibilidad de que pudiera formarse dentro de la Vía Láctea.
De acuerdo con los científicos, «las señales extraterrestres» no son consecuencia de la interacción entre una estrella de neutrones y un agujero negro supermasivo, por lo tanto, seguirán investigando este extraño fenómeno.
0 comentarios