Manuscrito Voynich : el Libro más Enigmático del Mundo

23 Jun, 2016

¿Es un código? ¿Es un sistema de cifrado? ¿Un engaño? ¿Por qué se escribió si no iba a ser leído jamás por nadie? ¿Qué secretos encierra este enigmático códice? ¿Tiene un significado real?

voynich-manuscript

El manuscrito de Voynich es una de las reliquias medievales más misteriosas que existen. Es un libro ilustrado de hace unos 600 años y su originalidad radica en que no se puede leer. Es el único libro en el mundo, que ha pesar de nuestra moderna tecnología, no podemos descifrarlo: un arcano de la edad media.

Es el jeroglífico más estudiado del siglo XX y XXI. En la actualidad el libro tiene unas 246 páginas de pergamino manuscritas de 15 x 27 centímetros, y 5 cm de grosor. Fue escrito con pluma de ave para escribirlo y tinta de colores para las ilustraciones.
Si se observa el texto al microscopio, se ve que esta enorme cantidad de páginas , se ejecutó sin ninguna corrección, sin el mínimo error; al tirón. La ejecución del manuscrito es una hazaña casi inhumana.

Las palabras, rozan con frecuencia las figuras, lo que nos indica que posiblemente el texto es posterior a las ilustraciones. El texto fue escrito de izquierda a derecha, dejando un margen desigual en el lado derecho.

Tiene un total de 37.919 palabras, contiene 8114 palabras diferentes y alrededor de 170.000 letras o glifos . Todo el manuscrito está escrito con tan sólo unas 25 letras diferentes. Las numerosas ilustraciones permiten adivinar su posible organización en diversas secciones: farmacia, botánica, biología, astrología, cosmología y texto.

Todavía hoy , nadie ha logrado determinar lo qué es, algunos sospechan que puede ser un texto cifrado por algún científico del siglo XV, y otros advierten que puede ser un conjunto de textos y dibujos sin sentido alguno. Hasta hay personas que especulan con la posibilidad de que se trate de un trabajo extraterrestre de los annunakis. Por supuesto, nada de esto ha podido ser demostrado aún.

En definitiva, el manuscrito está causando gran frustración en el campo científico, no se ha logrado una traducción de lo podría ser una enciclopedia científica muy avanzada.

1408381186168417

¿Se ha descifrado su origen?

Este manuscrito nunca ha podido ser descifrado o traducido. Ha pasado por las manos de los más famosos criptógrafos aliados , incluyendo los más importantes especialistas useños y británicos en descifrados de mensajes encriptados durante la Segunda Guerra Mundial .

Los mismos expertos que descifraron en el Cuartel General del Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos el Código Purpura Japones . El código Voynich, fue la única clave que no pudieron descifrar.

Hay muchas gente trabajando en el tema. En la actualidad , un grupo de la Universidad de Arizona, lo está analizando con ayuda de avanzados métodos de interpretación lingüística en potentes supercomputadores, sin resultado .

Algunos datos

Según dicen los criptógrafos, algunas frases tienen estructuras semejantes a las utilizadas en latín, pero otras no tienen nada en común con ningún idioma conocido. El texto se compone de palabras y frases, singulares sin semejanzas con cualquier otro escrito hecho por los seres humanos. Entre las características más extrañas del texto que imposibilitan su traducción es el uso reiterado de una misma palabra y el intercambio de letras en una secuencia.

La sucesión de fracasos ha convertido el manuscrito de Voynich en el mito de la criptografía histórica. Pero también , ante la desesperación alcanzada, algunos sostienen que el libro es simplemente una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno; es decir un engaño.

manuscrito174Sin embargo, un grupo numerosos de científicos aseguran que el texto está redactado en un lenguaje concreto. Está escrito según un patrón o estructura típica de los lenguajes naturales.
Efectivamente, el texto cumple con la ley de Zip y con la ley de la relación inversa entre la frecuencia y la longitud de la palabra.

La ley de Zip establece que en todas las lenguas humanas la palabra más frecuente aparece en el texto el doble de veces que la segunda más frecuente, el triple que la tercera más frecuente, el cuádruple que la cuarta, etc. Los lenguajes artificiales no cumplen esta regla.

Lo más sorprendente es que el autor del manuscrito Voynich pudiera conocer la ley Zipf, descubierta varios siglos después. No sería aplicable a una lengua inventada por un autor del siglo XV. Al cumplir con la ley de Zipf, podemos pensar en un texto redactado en un lenguaje concreto, basado en alguna lengua natural.

Hay palabras que aparecen igualmente distribuidas en todo el texto, mientras que otras sólo están en algunas secciones o páginas.

En 1950 un equipo de criptógrafos de la Agencia de Seguridad Nacional de USA dirigido por William F. Friedman, descartaron los cifrados de sustitución simple y sospecharon de un cifrados polialfabéticos . Podría ser un cifrado de Vigenère, reforzado mediante símbolos y reordenación de letras y falsas de palabras, etc.

Algunos autores piensan que se eliminaron las vocales antes del cifrado
En 2003, el polaco Zbigniew Banasik sostuvo que el manuscrito está escrito en manchú, y tradujo de manera incompleta la primera página del manuscrito Voynich

Te animamos a descubrir más sobre éste enigmático libro 😉

https://www.youtube.com/watch?v=STTV2jwWtYE

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close