Cuatro lunas de Urano podrían albergar océanos y vida marina

9 May, 2023

Un estudio de la NASA reveló que es probable que haya agua en cuatro de las 27 lunas de Urano, lo que podría permitir en un futuro su habitabilidad..

Recientemente se dio un gran descubrimiento, ya que astrónomos y científicos han concluido que cuatro de las lunas más grandes Urano podrían contener líquido vital entre sus núcleos y cortezas heladas.

El descubrimiento fue posible gracias a la nave espacial Voyager de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y a un modelo informático que estudia y explora la posibilidad de que este líquido vital (el agua) pueda existir en otros lugares de nuestro sistema solar.

Esta investigación ha sido la primera en detallar la evolución de la composición interior y la estructura de los emblemáticos satélites del gigante gaseoso: Ariel, Umbral, Titania, Oberón y Miranda.

¿Cuáles son las lunas que podrían tener agua?

Aunque fueron cinco los satélites estudiados, solo cuatro lunas contienen océanos con decenas de kilómetros de profundidad.

Cabe mencionar que Urano tiene 27 lunas que giran alrededor de su órbita, entre las que destacan las dos más grandes: Ariel por sus 1.160 kilómetros de ancho y Tatiana por sus 1.580 kilómetros de ancho.

Con base en un modelo de estudio, los investigadores descubrieron que probablemente estén lo suficientemente aisladas como para retener el calor interno que se necesitaría para albergar un océano.

Pero eso no es todo, también encontraron lo que podría ser una fuente de calor en los mantos rocosos de los satélites naturales.

Estos liberan líquido caliente que harían posible que un océano que mantenga su temperatura natural, principalmente en las lunas Titania y Oberón, donde sería posible su habitabilidad.

¿De qué están compuestos los océanos?

Será gracias a su investigación como los científicos podrán saber sobre los materiales que se encuentran en las superficies heladas de las lunas.

Y es que dependiendo de si las sustancias se encuentran debajo y fueron impulsadas por la actividad geológica, se estaría hablando de un método básico para el origen de la vida.

Hasta ahora solo hay evidencia de que al menos una de las lunas, Ariel, tiene material que fluyó hacia su superficie.

Así mismo, en Miranda, la luna más interna y la quinta más grande de Urano, también posee características superficiales que parecen ser recientes, lo que sugiere que pudo haber tenido suficiente calor para mantener un océano.

Mientras que un modelo reciente demostró que es poco probable que haya alojado agua durante mucho tiempo, esto debido a que pierde calor demasiado rápido y probablemente ahora esté congelada.

Pero el calor interno no sería el único factor que contribuye al océano subterráneo de una luna.

El estudio sugiere que los cloruros, así como el amoníaco, son probablemente abundantes en los océanos de las lunas más grandes de Urano. Es preciso mencionar que el amoniaco actúa como anticongelante.

Además, el modelo señala que las sales serían otra fuente de anticongelante, manteniendo los océanos internos de los cuerpos celestes.

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close