España aprueba el «Plan contra ataques nucleares» (Video)

30 Mar, 2023

El pasado 21 de marzo de 2023 se publicó en el BOE (boletín oficial del estado, en España) el acuerdo por el que se establecen «normas de seguridad básicas» para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes (ataques nucleares)

Entre Rusia y Estados Unidos hay una «tensión nuclear no resuelta».. Ambos parecen quedar lejos de nuestro país y, por tanto, de un posible efecto del lanzamiento de un misil nuclear. Pero los misiles nucleares no son el único riesgo..

Hay otro tipo de desastres nucleares o ataques biológicos o químicos para los que las autoridades españolas han diseñado protocolos con el fin de proteger a la población civil.

¿Cuáles son estos protocolos y cómo se ejecutarían en caso de necesidad?

Así son los planes de emergencia

La posibilidad de una guerra nuclear ya no es remota, y España tiene varios planes de emergencia ante una posible catástrofe nuclear.

El departamento de prensa del JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa) confirma a Xataka que existen protocolos de actuación ante ese hipotético ataque. Pero poco más puede añadir.

«Los Ejércitos y la Armada se adiestran regularmente en ejercicios NBQ y además se realiza este tipo de adiestramiento en los ejercicios conjuntos y a nivel civil», señala esta fuente, que detalla que se participa con la Unidad Militar de Emergencias en aquellos ejercicios que las comunidades autónomas realizan sobre desastres nucleares.

El Ejército tiene, concretamente, una Escuela Militar de Defensa NBQ, responsable de esta formación en las Fuerzas Armadas y de realizar un Curso de Riesgos NBQ para personal de la Administración Local, Autonómica y Nacional y se colabora en cursos organizados por otros Organismos.

Estas unidades especializadas se preparan tanto para un ataque con armas nucleares como biológicas (la propagación de un virus tipo el Ébola) y químicas (como el Gas Sarín).

¿Y si atacan una central nuclear?

Los protocolos de actuación en materia de incidentes nucleares también contemplan lo que pueda suceder en las centrales que tiene España.

En estos casos, el Consejo de Seguridad Nuclear es el organismo encargado de realizar algunos de planes y de velar por su cumplimiento y funcionamiento, especialmente en los que atañe a las centrales nucleares.

Más concretamente, hay dos planes: para el Interior de las centrales y para el Exterior de estos lugares.

El exterior es el que más se podría aplicar en caso de guerra nuclear, puesto que su objetivo es “evitar, o al menos reducir en lo posible, los efectos adversos de las radiaciones ionizantes sobre la población y el medio ambiente”.

Cada una de las centrales tiene su propio protocolo de actuación. Además, hay una organización central de apoyo, el denominado PENCRA (Plan de Emergencia del Nivel Central de Respuesta y Apoyo).

Por ejemplo, una de las primeras medidas contempladas consiste en obligar a la población a permanecer en sus domicilios o en otros edificios, próximos a los lugares en donde se encuentre en el momento de ordenarse la adopción de la medida, con las ventanas y puertas cerradas y con los aparatos de climatización apagados.

De hecho, ésta es la primera medida que se recomienda tomar y, por ello, en 10 kilómetros a la redonda de cualquier central nuclear hay megáfonos para avisar a toda la población en caso de incidente.

En estos protocolos, también se habla de la posible evacuación de la población para evitar la exposición a dosis elevadas provenientes de una nube radiactiva por exposición externa debido a las partículas radiactivas depositadas en el suelo y la contaminación interna por inhalación.

¿Habría máscaras y trajes de protección para todos?

Buscando en Google puedes encontrar varias empresas que se dedican a la elaboración de estos trajes y máscaras especiales, y no, no habría para todos.

Fuente

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close