Científicos reviven un «virus zombi» de hace 50.000 años (Video)

Por Regina

12 Mar, 2023

Las temperaturas más cálidas en el Ártico han llevado al derretimiento del permafrost de la región y potencialmente removido virus que, después de permanecer inactivos durante miles de años, podrían poner en peligro la salud de animales y humanos

El término «zombi» se ha utilizado para describir estos virus debido a su capacidad de volver a la vida cuando son rescatados del permafrost pero, en realidad, nunca estuvieron muertos, solo permanecen inactivos.

Por ello, los científicos están tratando de evaluar cómo de grande es el riesgo para los humanos el hecho de que bacterias y virus atrapados en el interior del permafrost puedan volver a aparecer tras muchos miles de años (y, potencialmente, poner en peligro la salud animal y humana).

De ahí que estén reviviendo cuidadosamente algunos de ellos en el proceso.

Con el cambio climático provocando un derretimiento del permafrost sin precedentes, a los científicos les preocupa que pueda haber un evento «derivado» en el que virus como los que ya han detectado salten como anfitriones.

Los investigadores aún desconocen si estos virus técnicamente pueden infectar a los humanos, y mucho menos enfermarnos. Pero es un riesgo tener conciencia de virus que creíamos extintos o que nunca supimos de su existencia y que todavía acechan en el suelo congelado.

La investigación publicada en la revista por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Aix-Marseille en Marsella, muestra que se recolectaron virus antiguos de muestras de permafrost siberiano y descubrieron que la cepa de virus más antigua, recolectada de una muestra de tierra en el fondo de un lago subterráneo, tenía casi 48.500 años.

En este último estudio, los expertos también informan que lograron aislar y revivir varios virus antiguos del permafrost, incluida una cepa de virus gigante (Pithovirus) que se encontró en una muestra de permafrost de 27.000 años de antigüedad que contenía mucho de lana de mamut.

La mayoría de los virus en el estudio son extremadamente grandes según los estándares virales, algunos de hasta dos micrómetros de longitud (el mismo rango de tamaño que una célula bacteriana de E. coli).

El estudio describe cómo los virus descongelados invadieron alegremente las células de ameba cultivadas y, en cuestión de horas, las convirtieron en fábricas para producir virus más antiguos.

La investigación muestra, claramente, que un virus de 50.000 años sigue siendo viable y, a medida que el mundo se calienta y el hielo se derrite, podrían despertarse; algo que podría tener consecuencias desconocidas para un ecosistema que no ha visto estos organismos en miles de años.

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close