NASA ha descubierto un mundo rocoso similar a la Tierra (Video)

24 Ene, 2023

Utilizando los datos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, investigadores estadounidenses han descubierto un nuevo exoplaneta rocoso similar a la Tierra que está a 41 años luz de distancia.

Se denomina LHS 475 b y posee casi exactamente el mismo tamaño que nuestro planeta, alcanzando el 99 % de su diámetro. Es el primer mundo extrasolar descubierto por el telescopio Webb, lanzado en diciembre de 2021.

Un grupo de científicos dirigido por Kevin Stevenson y Jacob Lustig-Yaeger, de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, Estados Unidos, anunció el primer descubrimiento de un exoplaneta utilizando las observaciones del Telescopio Espacial James Webb de la NASA.

El hallazgo del planeta extrasolar, bautizado LHS 475 b, podría ser el inicio de una nueva etapa en la comprensión de los exoplanetas, especialmente de aquellos más pequeños y de condiciones similares a la Tierra, a partir de las posibilidades que brinda el telescopio Webb.

Los resultados de la investigación se presentaron recientemente en una conferencia de prensa de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, según las siglas en inglés), realizada el pasado 11 de enero.

De acuerdo a una nota de prensa, los investigadores confirmaron que LHS 475 b es un mundo rocoso y posee el 99 % del diámetro de la Tierra.

Se suma así a otros hallazgos recientes de mundos extrasolares con tamaños similares a la Tierra.

A 41 años luz de nosotros

Los especialistas decidieron observar este objetivo con el telescopio Webb después de revisar cuidadosamente los datos obtenidos por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, que insinuaba la existencia de un planeta en esa zona. LHS 475 b se ubica a 41 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Octans.

La claridad y precisión de los datos aportados por Webb hicieron que los investigadores pudieran confirmar rápidamente el descubrimiento.

Además de obtener el tamaño del mundo extrasolar y determinar que es similar a la Tierra, también descubrieron que su temperatura es notoriamente más elevada, debido a la cercanía con su estrella anfitriona.

En concreto, el estudio reveló que el planeta es unos cientos de grados Celsius más cálido que la Tierra y que completa una órbita alrededor de su estrella en solo dos días, mucho más rápido que cualquier planeta del Sistema Solar.

¿Una atmósfera de dióxido de carbono?

Una de las hipótesis más fuertes es que la atmósfera de LHS 475 b está compuesta exclusivamente por dióxido de carbono.

Ahora, los investigadores aprovecharán las posibilidades técnicas que brinda el telescopio Webb para realizar nuevas observaciones en los próximos meses, hasta poder confirmar las características de la atmósfera del mundo extrasolar.

Contrariamente a lo que indica la intuición, una atmósfera compuesta en un 100% por dióxido de carbono es mucho más compacta y difícil de detectar, según indicaron los científicos.

Si se detectan nubes, los investigadores podrían concluir que el planeta se parece más a Venus, que tiene una atmósfera de dióxido de carbono y está envuelto en gruesas nubes.

Más allá de esto, el telescopio Webb ofrece una nueva visión para el estudio de exoplanetas pequeños y rocosos, además de ser una oportunidad única para comprender en profundidad sus atmósferas.

Sitios Recomendados

Relacionado

El proyecto SURA: «una máquina secreta para modificar el clima»

El proyecto SURA: «una máquina secreta para modificar el clima»

Los proyectos secretos de modificación climática son populares en la red, y los teóricos no se han cansado de denunciar el uso de antenas que calientan la ionósfera para provocar desastres naturales en determinadas partes del planeta. HAARP de EE.UU. o SURA de Rusia...

«Sorprendentes evidencias de estructuras alienígenas en la Luna»

«Sorprendentes evidencias de estructuras alienígenas en la Luna»

Desde la llegada de las misiones espaciales a la luna, muchos rumores sobre la existencia de ruinas antiguas de ciudades recorren el mundo. Desde creyentes a científicos, e incluso ex astronautas, una gran cantidad de información sobre la luna se ha filtrado al...

«La Inteligencia Artificial que dominará el Mundo ya ha nacido»

«La Inteligencia Artificial que dominará el Mundo ya ha nacido»

El miedo a que las obras humanas se vuelvan contra sus creadores parece estar muy enraizado en el inconsciente colectivo, un miedo que Isaac Asimov dio a conocer como el "complejo de frankenstein" Pero la creación de verdaderas inteligencias artificiales (hito aún no...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close