David Rorvik: «El primer clon humano nació en 1976» (Video)

Por Xanadu

2 Ene, 2023

Según el libro que tratamos en este artículo, narrado en forma de crónica y publicado en 1978, el primer clon humano habría sido creado por encargo en el año 76, y el embrión llevado a buen termino. Su autor fue David Rorvik, un conocido periodista científico independiente, apasionado por la genética y los fenómenos paranormales.

En 1978, David Rorvik, un periodista especializado en temas médicos que trabajaba para el New York Times y la revista Time, escribió un libro llamado “In His Image: The Cloning of Man”. En el libro, Rorvik afirmaba que un clon humano acababa de nacer. Todo el mundo creyó la historia.

Al fin y al cabo, se trataba de un texto escrito por un periodista conocido y creíble, y publicado por una conocida editorial en el campo de la medicina. Sin embargo, la comunidad científica no fue tan crédula.

La historia era digna de convertirse en el guión de una película de ciencia ficción. En el libro Rorvik contaba como, un día de 1973, recibió una llamada de un millonario de California.

Este hombre, cuyo nombre real no se conoce pero en el libro aparece como Max, explicó al periodista que quería un heredero, pero que la vía para obtenerlo debía ser la clonación.

Max ofreció a Rorvik una verdadera fortuna para que le encontrase un científico capaz de hacer realidad sus deseos.

En el libro Max dice que estaba dispuesto a poner de su bolsillo un millón de dólares o incluso más con el fin de “adquirir una réplica de sí mismo”, es decir, algo así como un niño genéticamente idéntico a él, un hermano gemelo que volvía en el tiempo 70 años, un clon.

La figura de Rorvik no era cualquiera. El hombre se había labrado una carrera y un nombre en el periodismo científico.

Había trabajado como corresponsal científico para la revista Time o el New York Times y anteriormente había sido el autor de varios libros sobre medicina reproductiva. Por tanto y hasta cierto punto, la idea no era una auténtica locura.

En el libro y como contaba, Max se dirigió a él por sus contactos. Y él fue el que movió los hilos con la comunidad científica para averiguar quién estaba dispuesto a intentar el experimento.

Rorvik se encargó de reunir un equipo de científicos e instaló un laboratorio clandestino en una pequeña isla secreta, perdida en el Pacífico.

Finalmente, después de tres años de experimentos, los científicos fueron capaces de producir un embrión humano viable que tenía el ADN de Max.

Este embrión fue implantado en el útero de una madre substituta, nativa de la isla, cuyo nombre clave era “Gorrión” (“Sparrow”). Nueve meses más tarde, según la crónica de Rorvik, nacía en la isla el primer clon humano.

Dadas las conexiones y la credibilidad de las que gozaba el periodista el 3 de marzo de 1978 su historia fue la nota de tapa del diario New York Post, que además de la portada le dedico sus mejores páginas.

Durante varios días todo el mundo hablaba de Rorvik, Max y su clon. El libro, como no podía ser de otro modo, se vendía por toneladas.

Pero no todo era color de rosas. Una noticia como esa tarde o temprano despierta el interés de algún político, y así fue como pocas semanas mas tarde el Congreso estadounidense designó una comisión para realizar una investigación del asunto.

Es que el libro de Rorvik había sido recibido con mucho escepticismo por parte de la comunidad científica. Incluso en marzo de 1978 la prestigiosa revista Science publicó un artículo escrito por un grupo de investigadores que restaban credibilidad a la historia de Rorvik.

La técnica de clonación que se describía a lo largo de sus páginas se basaba en las experiencias exitosas realizadas en los años 60 en batracios. Pero los investigadores sabían que esta técnica no era fácilmente aplicable a mamíferos.

Las cosas comenzaron a ir definitivamente mal para el escritor cuando el biólogo británico Derek Broomhall, cuyos trabajos eran citados en el texto, demandó por difamación al periodista y a la editorial.

Poco tiempo después, un juez del tribunal de Filadelfia pidió a Rorvik que reprodujera el experimento del clon humano. Ante la imposibilidad de hacerlo, El juez declaró en 1981 que el libro “era una mentira y una broma”. Era el fin de Rorvik.

La editorial tuvo que pagar una verdadera fortuna a Broomhall, y Rorvik término arruinado. A pesar de todo el escándalo, David Rorvik siempre dijo que su historia era real. En una entrevista realizada por la revista Omni, en 1997 Rorvik cambió de parecer aunque de manera muy ligera. En ese momento dijo lo siguiente:

«La realidad es que no estaba al tanto de todos los aspectos del proyecto que se detallaban en mi libro, y por tanto nunca tuve una prueba del éxito… sin embargo, evidencias circunstanciales me llevaron a la conclusión de que el proyecto tuvo éxito. Lo creí a finales de 1970 y lo creo aún hoy.»

Destacamos que ese mismo año, 1997, tuvo lugar el nacimiento de la oveja Dolly, el anuncio del primer mamífero clonado. ¿Que te parece? ¿Fue todo marketing para vender su libro? ¿O hay algo de realidad en esto?

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close