Descubren el pasadizo secreto que podría llevar a la tumba de Cleopatra

Por Regina

9 Nov, 2022

La arqueóloga Kathleen Martínez lleva 12 años buscando la tumba perdida de Cleopatra en el antiguo santuario de Taposiris Magna

La ubicación de la tumba de Cleopatra, la última Reina de Egipto, sigue siendo un reto para los arqueólogos que arduamente intentan desvelar este misterio en torno a una de las más grandes figuras de la historia del mundo antiguo.

Algunos expertos creen que fue enterrada en Alejandría, donde nació y gobernó desde su palacio real, pero que fue dañada por el tsunami del 365 d.C.

Siguiendo la pista de estos restos, la misión arqueológica de la Universidad de Santo Domingo ha encontrado un pasadizo excavado en la roca debajo del antiguo templo Taposiris Magna situado a 13 metros de profundidad y con unos 1.305 metros de largo por unos dos metros de alto.

Calificado por los investigadores como un «milagro de la ingeniería» debido a sus dimensiones y su gran parecido al túnel de Eupalinos en la isla griega de Samos, venerado como uno de los más importantes logros del mundo clásico.

La arqueóloga Kathleen Martínez, quien lidera la misión, ha afirmado sus creencias de que tanto Cleopatra como Marco Antonio fueron enterrados en una necrópolis cercana al templo.

Unos resultados después de 12 años de investigación tratando de buscar en esta zona la tumba perdida de la gran faraona, que gobernó entre el año 52 y 30 a. C.

El templo Taposiris Magna debe su nombre a «gran tumba de Osiris», dios y Rey mítico del Antiguo Egipto, que según la mitología fue inventor de la agricultura y la religión y que moriría ahogado en el Nilo por una conspiración.

La cercanía del espacio a Alejandría supondría que de estar enterrada allí Cleopatra, sería «el descubrimiento más importante del siglo XXI». «Si hay una probabilidad del uno por cierto de que la última Reina de Egipto esté allí enterrada, es mi deber buscarla.»

Esta es la primera vez que un arqueólogo encuentra túneles y pasajes subterráneos dentro de las paredes del recinto del templo, por lo que hemos cambiado para siempre lo que se conoce sobre la arquitectura», explicó la experta a Heritage Key.

Juntos después de la muerte

De la misma forma, Martínez sostiene su teoría de que una vez Marco Antonio se suicidó tras ser derrotado ante César Augusto, Cleopatra lo planificó todo para que ambos fueran enterrados allí, «recreando la leyenda de Isis y Osiris.

El verdadero significado del culto de Osiris es que otorga la inmortalidad. Así, tras su muerte, los dioses permitirían que Cleopatra viviera con Antonio en otra forma de existencia, para que tuvieran la vida eterna juntos».

Parte del túnel se ha hallado sumergido bajo el Mediterráneo, pues más de una veintena de terremotos sacudieron la costa egipcia entre 320 d.C. y 1303 d.C., lo que provocó que parte del templo se hundiese.

Ahora, la investigación trabaja en sacar a la luz los cimientos de este santuario. Durante las excavaciones se han hallado objetos de gran valor, como son monedas con imágenes de Cleopatra y Alejandro Magno, así como estatuas, vasijas y tinajas.

Sitios Recomendados

Relacionado

«Humanos de otra galaxia enviaron señales S0S y NASA las recibió»

«Humanos de otra galaxia enviaron señales S0S y NASA las recibió»

Hace tiempo, la NASA comenzó a buscar vida extraterrestre, sin embargo, no se ha recibido ninguna señal del espacio… o eso es lo que se cree. Recientemente, el Ministerio de Defensa del Reino Unido desclasificó los Archivos Nacionales correspondientes al séptimo lote...

Evidencias del Rover Perseverance de NASA: «Marte sí tuvo vida»

Evidencias del Rover Perseverance de NASA: «Marte sí tuvo vida»

Tras un análisis de muestras recolectadas por el Rover Perseverance se confirma que Marte pudo ser habitable hace miles de años Cráter de Jezero Se ha confirmado que Marte fue un planeta habitable con agua líquida, compuestos orgánicos y carbonatos en su entorno. Lo...

Documentos del FBI: «Nikola Tesla llegó a la Tierra desde Venus»

Documentos del FBI: «Nikola Tesla llegó a la Tierra desde Venus»

Según documentos desclasificados del FBI, existe una carta en la que se menciona que Nikola Tesla fue traído a la Tierra desde Venus cuando sólo era un bebé La carta en cuestión menciona cómo Nikola Tesla inventó con éxito un dispositivo que podría usarse para la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − tres =

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close