Hoy te podría llegar una «alerta de catástrofe» a tu teléfono (Video)

24 Oct, 2022

Solo es una prueba del sistema. Hoy las pruebas comienzan en Andalucía, y son del nuevo sistema de alertas a través del móvil «ES-Alert», más conocido como «112 inverso», para avisar sobre situaciones de emergencia extraordinaria o catástrofe

El Ministerio del Interior mandará a partir de este lunes a numerosos móviles mensajes de alertas de seguridad en pruebas para ensayar el funcionamiento del protocolo ES-Alert, un sistema de aviso rápido de emergencias o catástrofes inminentes.

Los afectados escucharán un pitido en su teléfono, en cuya pantalla saltará un mensaje de prueba en el que se aclarará rápidamente que se trata de un ensayo y que no hay que hacer nada porque no hay peligro.

A partir de hou lunes 24 de octubre empezarán a llegar los avisos a teléfonos de residentes en Cantabria, Andalucía y Asturias. El experimento se prolongará hasta el 16 de noviembre.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, al frente del cual se encuentra Leonardo Marcos, está ya haciendo las pruebas para verificar el funcionamiento de este sistema de avisos a la población, que funciona mediante el método de difusión en celdas.

Es decir, consiste en la emisión de mensajes de radio. Todos los terminales que se encuentren conectados a las antenas de la zona de avisos recibirán la alerta.

La rapidez es un elemento clave en el aviso de catástrofes, en las que los tiempos de reacción pueden ser muy breves, como es el caso de tsunamis, riadas, erupciones volcánicas…

Por este motivo, es clave contar con sistemas de comunicación que ofrezcan y garanticen la mayor eficiencia posible.

Las alertas consistirán en un sonido de alarma acompañado de un mensaje emergente, como una notificación, que no desaparecerá de la pantalla hasta que el usuario confirme que lo ha leído. Si no, el pitido continuará. El texto será tranquilizador durante el periodo de prueba.

A partir de hoy, los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles alertará de la recepción del mensaje.

En cualquier caso, los avisos tradicionales que se ofrecen por radio y televisión se mantendrán. ¿Nos están preparando para algo? Solo el tiempo lo dirá..

Fuente

Sitios Recomendados

Relacionado

Evidencias del Rover Perseverance de NASA: «Marte sí tuvo vida»

Evidencias del Rover Perseverance de NASA: «Marte sí tuvo vida»

Tras un análisis de muestras recolectadas por el Rover Perseverance se confirma que Marte pudo ser habitable hace miles de años Cráter de Jezero Se ha confirmado que Marte fue un planeta habitable con agua líquida, compuestos orgánicos y carbonatos en su entorno. Lo...

Documentos del FBI: «Nikola Tesla llegó a la Tierra desde Venus»

Documentos del FBI: «Nikola Tesla llegó a la Tierra desde Venus»

Según documentos desclasificados del FBI, existe una carta en la que se menciona que Nikola Tesla fue traído a la Tierra desde Venus cuando sólo era un bebé La carta en cuestión menciona cómo Nikola Tesla inventó con éxito un dispositivo que podría usarse para la...

Una foto de 1941 parece mostrar un «viajero en el tiempo» (Video)

Una foto de 1941 parece mostrar un «viajero en el tiempo» (Video)

El icónico video de una persona aparentemente hablando por un teléfono móvil en una película de Charlie Chaplin.. ¿es solo una pista de que el viaje en el tiempo está sucediendo a nuestro alrededor? Existen muchas fotografías y grabaciones reveladoras, como la que...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − uno =

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close