Estructuras de 3.000 años de antigüedad del Amazonas eran «Portales» para Rituales

Por Xanadu

3 Oct, 2022

Hasta el día de hoy, estos geoglifos todavía son venerados por los nativos del estado brasileño de Acre. Un grupo de científicos cree que han encontrado una explicación de por qué las antiguas culturas del Amazonas crearon geoglifos, trincheras con patrones geométricos como cuadrados, círculos, elipses y formas octogonales hace miles de años.

«Con zanjas de hasta 11m de ancho, 4m de profundidad y 100-300m de diámetro, y con algunos sitios que tienen hasta 6 recintos, los geoglifos de la Amazonia occidental rivalizan con los ejemplos más impresionantes de la arquitectura monumental precolombina en cualquier lugar de América».

Según un comunicado de prensa de la Universidad de Helsinki, estas formaciones, que se cree tienen entre 1,000 y 3,000 años de antigüedad, tenían un propósito metafísico y servían para la adoración de los indígenas locales.

En su estudio, los expertos escriben: «Más de 450 recintos geométricos precolombinos (pre-AD 1492) («geoglifos») ocupan 13,000km2 del estado de Acre, Brasil, que representan un descubrimiento clave de la arqueología amazónica.

Estos enormes movimientos de tierra se ocultaron durante siglos bajo la selva firme de tierra firme, desafiando directamente el estado «prístino» de este ecosistema y su vulnerabilidad percibida a los impactos humanos».

Hasta hoy, los científicos han descubierto unos 500 geoglifos de Acre, llamados así por Acre, ya que la mayoría de ellos se encuentran en este Brasil.

Estas misteriosas formas geométricas pueden tener varios metros de profundidad y ocupar áreas de cientos de metros cuadrados. Sin embargo, los expertos no pudieron explicar completamente su propósito, quién los creó y para qué.

En un estudio conjunto, científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y la Universidad de São Paulo (Brasil) han estudiado las formaciones precoloniales teniendo en cuenta numerosos detalles como leyendas y creencias antiguas de la región.

Como resultado, los investigadores descubrieron que estas formaciones enigmáticas eran importantes espacios rituales a través de los cuales los indígenas del Amazonas se comunicaban con los espíritus de sus antepasados, así como con los animales y los cuerpos celestes.

Según el estudio, estas personas no hicieron una distinción entre ellos y la naturaleza, y estas formas misteriosas les ayudaron a recordar que la vida humana estaba indisolublemente entrelazada con el medio ambiente y con las generaciones anteriores.

En un comunicado de prensa, los científicos explicaron cómo «los patrones geométricos inspirados por las características y los patrones de la piel de los animales aún materializan el pensamiento de los pueblos indígenas de la Amazonía y también están presentes en sus cerámicas, telas, joyas y artes modernas.

Como también muestran las teorías del arte visual amerindio, los patrones geométricos pueden proporcionar a las personas las cualidades y capacidades deseadas, como la fertilidad, la resistencia, el conocimiento y el poder».

Según los expertos, «la evidencia de su función ceremonial se basa en una ausencia casi completa de material cultural encontrado dentro de las áreas cerradas, lo que sugiere que se mantuvieron ritualmente «limpias», junto con sus formas arquitectónicas altamente formalizadas (principalmente círculos y cuadrados) -funciones que distinguen a los geoglifos de recintos similares abatidos en el noreste de Bolivia».

Además, los expertos indican en el estudio cómo «se sabe poco sobre quiénes fueron los constructores de geoglifos y cómo y dónde vivieron, ya que aún no se han encontrado sitios de asentamiento contemporáneos en la región.

Se cree que los constructores de geoglifos fueron una red compleja de grupos locales relativamente autónomos conectados por un sistema ideológico compartido y altamente desarrollado».

Los pueblos indígenas contemporáneos del estado de Acre aún continúan protegiendo estas formaciones sagradas y, a diferencia de otros habitantes de la zona, evitan usarlas para actividades mundanas como la construcción de viviendas o la agricultura… ¿Que opinas al respecto? Déjanos tu comentario más abajo!

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close