«Los universos paralelos podrían ser habitables», según estudio

28 Sep, 2022

De acuerdo con un par de estudios científicos publicados en la Royal Astronomical Society, existen excelentes posibilidades de que la vida pueda existir en planetas ubicados en universos paralelos..

Nuestro universo es un basto lugar desconocido. Envuelto en misterio, los científicos han intentado desde tiempos inmemoriales comprender nuestro lugar en la inmensidad del espacio.

Esta búsqueda ha llevado a muchos astrónomos y filósofos en la antigüedad, a preguntarse si los humanos somos la única especie viviente que existe. Esta idea ha capturado la imaginación y el interés de científicos, filósofos, historiadores, y como no, la gente común.

Y aunque todavía no tenemos idea de cuán grande es en realidad el universo, dónde nos encontramos y qué hay a nuestro alrededor, la mayoría de la gente estaría de acuerdo con la idea de que es absurdo pensar que somos la única especie viviente que existe.

Como hemos escrito antes en diferentes artículos, nuestro universo es tan grande que es difícil ponerlo en perspectiva. Ahora imagina por un momento que así como hay otros sistemas solares, también hay otros universos.

Esta idea, o mejor dicho teoría, se conoce como los «universos paralelos». Imagina las infinitas posibilidades si los científicos realmente encontraran evidencia de estos otros universos.

Ahora, de acuerdo con un par de estudios científicos publicados en la Royal Astronomical Society, existen excelentes posibilidades de que la vida pueda existir en planetas ubicados en universos paralelos.

El paradigma científico a su alrededor ha establecido requisitos estrictos para la formación de estrellas y galaxias como las que existen en nuestro universo.

Tomando todo esto en consideración, un grupo internacional de científicos realizó una simulación computarizada masiva para construir nuevos universos bajo diversas condiciones, donde la energía oscura era un factor determinante. Para sorpresa de los autores, resultó que la vida podría existir en más escenarios de lo que los investigadores habían anticipado.

Energía oscura, ¿la llave del Multiverso?

Según los científicos, la energía oscura es una fuerza misteriosa e invisible que existe en los espacios «vacíos» de nuestro universo. A menudo se lo conoce por los expertos como el archienemigo de la gravedad.

Mientras que la gravedad se contrae con la materia, la energía oscura la separa. Y el último está ganando la batalla cósmica de acuerdo con los astrofísicos.

Según las mejores estimaciones del modelo cosmológico actual, la energía oscura contribuye prácticamente al 69% de la energía total de la masa del universo.

Esta cantidad, por cualquier razón, es apropiada para que las galaxias se desarrollen y alberguen vida, explican los expertos. Se piensa que si viviéramos en un universo con demasiada energía oscura, el espacio se expandiría más rápido de lo que podrían formarse las galaxias.

Y, a la inversa, si hubiera una falta de energía oscura, la gravedad causaría que las galaxias colapsen dentro de sí mismas antes de que puedan formarse como tales. Es como un equilibrio cósmico.

La vida en un multiverso

Después de haber realizado una serie de diferentes experimentos y simulaciones, un grupo internacional de científicos de Inglaterra, Australia y los Países Bajos utilizó un programa llamado Evolución y Encuentro de Galaxias y sus Ambientes para simular el nacimiento, la vida y la muerte eventual de varios universos hipotéticos.

En cada simulación realizada por expertos, la cantidad de energía oscura presente se ajustó, pasando de cero a varios cientos de veces la cantidad existente en nuestro universo.

Los científicos descubrieron que incluso en universos con 300 veces más energía oscura que la nuestra, la vida logró sobrevivir. Jaime Salcido, un estudiante de posgrado en el Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, dijo:

«Para muchos físicos, la cantidad inexplicable pero aparentemente especial de energía oscura en nuestro Universo es un rompecabezas frustrante».

«Nuestras simulaciones mostraron que la expansión acelerada impulsada por la energía oscura casi no tiene ningún impacto en el nacimiento de las estrellas, y por lo tanto lugares para que surja la vida», dijo el coautor del estudio Pascal Elahi, investigador de la Universidad de Western Australia, en una declaración.

«Nos preguntamos cuánta energía oscura puede haber antes de que la vida sea imposible. Nuestras simulaciones mostraron que la expansión acelerada impulsada por la energía oscura apenas tiene impacto en el nacimiento de las estrellas y, por lo tanto, lugares para que surja la vida. Cientos de veces pueden no ser suficientes para crear un universo muerto «.

Según los estudios recientes, si somos parte de un Multiverso, esperaríamos ver mucha más energía oscura de la que tenemos actualmente, alrededor de 50 veces más de lo que vemos en nuestro Universo. El profesor Richard Bower, del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, dijo:

«La formación de estrellas en un universo es una batalla entre la atracción de la gravedad y la repulsión de la energía oscura. Hemos encontrado en nuestras simulaciones que los universos con mucha más energía oscura que la nuestra pueden formar estrellas felizmente».

«Entonces, ¿por qué hay una cantidad tan insignificante de energía oscura en nuestro Universo? Creo que deberíamos estar buscando una nueva ley de la física para explicar esta extraña propiedad de nuestro Universo».

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close