«NASA podría provocar una invasión extraterrestre al enviar nuestra ubicación»

Por Regina

21 Abr, 2022

Un plan de la NASA para transmitir la ubicación de la Tierra al espacio exterior podría desencadenar inadvertidamente una invasión extraterrestre, advirtieron científicos de Oxford

El mes pasado te informábamos sobre «Un Faro en la Galaxia» (BITG por sus siglas en inglés), una actualización al mensaje del radiotelescopio de Arecibo de 1974 que pretende enviar al espacio la máxima cantidad de información posible sobre nuestra sociedad y especie.

Y es que las mejoras en la tecnología digital significan que ahora se puede transmitir más datos.

El nuevo mensaje propuesto incluye conceptos matemáticos y físicos básicos para establecer un medio de comunicación universal, seguido de información sobre la composición bioquímica de la vida en la Tierra.

Al igual que la ubicación del sistema solar en relación con los principales cúmulos de estrellas, junto con representaciones digitalizadas del propio sistema solar, la superficie de la Tierra y los humanos.

El mensaje concluye con una invitación a las inteligencias extraterrestres a responder. Sin embargo, Anders Sandberg, investigador principal del Future of Humanity Institute (FHI) de Oxford, advirtió que compartir dicha información presenta un riesgo.

«Aunque la posibilidad de que el mensaje llegue a una civilización alienígena es baja, tiene un impacto tan alto que en realidad debes tomarlo con bastante seriedad», dijo en declaraciones a The Daily Telegraph.

«No obstante, el factor de risa que rodea la búsqueda de inteligencia extraterrestre significa que muchas personas simplemente se niegan a tomar en serio cualquier cosa relacionada con eso, lo cual es una pena porque es algo importante».

El Dr. Sandberg también opinó que dada la dificultad de atravesar el espacio interestelar, un mensaje recibido incluso por una civilización muy avanzada podría ser «poco más que una postal diciendo: “Ojalá estuvieras aquí”».

Toby Ord, colega del Dr. Sandberg en el FHI, planteó argumentos similares en The Precipice, un libro publicado en 2020 en el que analizó los riesgos existenciales y el futuro de la humanidad.

Sondas extraterrestres se ocultan en asteroides cercanos, asegura científico

Allí sugirió que podría ser prudente tener una «discusión pública» antes de enviar mensajes a los extraterrestres, y señaló que «incluso el SETI pasivo (escuchar mensajes) podría tener peligros, ya que el mensaje podría estar diseñado para atraparnos».

«Estos peligros son pequeños, pero mal entendidos y aún no bien manejados», añadió.

La desventaja podría ser mucho mayor

En general, escribió el Dr. Ord, «la principal cuestión relevante es la proporción de civilizaciones pacíficas frente a civilizaciones hostiles.

Tenemos muy poca evidencia sobre si esto es alto o bajo, y no hay consenso científico. Dado que la desventaja podría ser mucho mayor que la ventaja, no me parece una buena situación para tomar medidas activas hacia el contacto».

Los científicos de la NASA propusieron que el nuevo mensaje se transmita desde FAST (el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros de China) y el Allen Telescope Array del Instituto SETI en el norte de California.

Si bien aún no se ha ofrecido una fecha para dicha transmisión.

Los científicos, incluido el célebre Stephen Hawking, advirtieron en el pasado que estos mensajes podrían ser riesgosos.

En un documental publicado en 2010, el profesor Hawking señaló que, en la Tierra, las interacciones entre civilizaciones en diferentes niveles de avance tecnológico tienden a no funcionar muy bien para el grupo menos avanzado.

«Solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente podría convertirse en algo que no nos gustaría conocer», dijo el profesor Hawking, citando la llegada de los europeos a las Américas.

Vía

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close