La Atlántida tunecina: ¿Una antigua civilización bajo las arenas de África?

3 Ene, 2022

Las leyendas sobre la Atlántida y su desaparición son muchas. Sin embargo, es posible que exista una historia bastante parecida, la cual han apodado la «Atlántida tunecina».

La Atlántida tunecina ¿Es posible que la antigua civilización está bajo las arenas de África?
Atlántida mostrada por Platón

A pesar de que muchos investigadores y exploradores han hecho esfuerzos para localizar a la Atlántida, nadie ha podido encontrar al continente perdido.  

De hecho, el único relato «oficial» que existe, es el de Platón, quién la describió. Sin embargo, existe una misteriosa coincidencia sobre una ubicación para este continente, y se encuentra en Túnez.

La Atlántida tunecina

Túnez cuenta con un uno de los antecedentes históricos más antiguos de la humanidad. Unas excavaciones arqueológicas realizadas hacia el sur, descubrieron que la ciudad fue habitada hace 100 mil años.

Es por ello que el país fue la cuna de algunas de las civilizaciones más desarrolladas de Europa. Además de ser reconocida y mencionada por los griegos y egipcios en la antigüedad.

De hecho, incluso Platón señaló que en la antigua Túnez existía un lugar específico donde pudo estar asentada la Atlántida.

Según la descripción del filósofo, este lugar corresponde a la actual ciudad de Tozeur, muy cerca de los muchos lagos salados de la región.

Los esfuerzos por intentar encontrar a la desaparecida Atlántida se mantienen hasta la actualidad. Sin embargo, existen 2 personalidades que en 1920, coincidieron con el griego al mencionar un determinado lugar de Túnez.

Uno de ellos fue Albert Herrmann, quien por deducción, estableció una conexión entre el lago salado Chott el Djerid, con el lago Tritonis mencionado por Platón en sus investigaciones.

De acuerdo con diferentes escritos, este lago estaba ubicado al sur del actual Túnez.

También está el doctor Paul Borchardt, gran estudioso de los años 20 que recorrió Túnez, impulsado por sus investigaciones para establecer la ubicación de la Atlántida.

Después de años de recabar información y comparar datos antiguos, concluyó que bajo las arenas del país estaba la civilización perdida.

La Atlántida tunecina ¿Es posible que la antigua civilización está bajo las arenas de África?
Desierto de Tozier, Túnez.

En concreto, señaló que pudo haberse encontrado en algún otro punto entre la moderna ciudad de Gabes y el lago seco Tritonis o Chott el Djerid. Las raíces de Habes son muy antiguas, al punto de que los griegos la nombran varias veces en sus reseñas.

Demasiadas coincidencias, pocas pruebas

Durante un tiempo, Borchardt encabezó una serie de excavaciones en los alrededores de los lagos secos de Gabes. Como resultado, se encontraron ruinas de una antigua ciudad, así como partes de un sistema de riego.

Lamentablemente, se vio obligado a suspender la investigación. Esto, posiblemente, era una ramificación del Chott el Djerid, lo que lo llevó a concluir que, en algún punto, el lago tuvo el nombre de «El Lago de los Atlantes». Al que llamaron después Tritonis.

Otro punto a favor de esta teoría, es que los registros históricos muestran que la región de Túnez ha sufrido grandes cambios en su topografía. Así lo señalan varios historiadores, entre los cuales está el griego Diodorus Siculus.

Según él, un evento de cataclismo azotó la extensa zona del norte de África en el 1250 a. C. Puede que estos terremotos sean los mismos que provocaron el colapso durante la Edad de Bronce.

También se les atribuye ser responsables de la aparición de los muchos lagos salados que ahora están secos, pro la actividad sísmica separó el gran Golfo con el resto del Mediterráneo.

Hasta la fecha, son solo teorías basadas en una gran cantidad de coincidencias en relatos antiguos por la falta de evidencias. Sin embargo, la Atlántida continúa siendo un misterio para la historia humana.

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close