¿Hay agua en Marte? Los inesperados descubrimientos en el planeta rojo

1 Ene, 2022

Los expertos, en un principio, pensaron que las señales de radar captadas en un principio de Marte, mostraban lagos subterráneos. Sin embargo, un último estudio podría mostrar que es algo totalmente diferente.

Marte y su misterio se agudiza: Las señales de radar captadas no son de agua ¿Qué está pasando?

La búsqueda de vida en el espacio se ha vuelto una obsesión para los astrónomos. En ese aspecto, Marte es uno de los lugares indicados para su hallazgo. La vida nace gracias al agua y los últimos estudios sugieren que existen lagos subterráneos en el Planeta Rojo.

Sin embargo, algo está sucediendo y las señales de radar podrían no mostrar que estas no provienen de agua, sino de algo más.

Señales de radar de Marte podrían no ser de agua

3 artículos publicados este año han ofrecido nuevos conocimientos sobre las misteriosas señales de radar de Marte.

En el 2018, un equipo dirigido por Roberto Orosei, del Instituto Nazionale di Astrofísica de Italia, presentó pruebas que existían lagos subterráneos bajo la capa de hielo de su polo Sur.

El equipo estudió la información a bordo del orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea, mostrando señales brillantes bajo el casquete polar. Estas señales se interpretaron como agua líquida.

Sin embargo, las últimas pruebas en frío en un laboratorio, demostraron que estas no son de agua. En primer lugar, los expertos dijeron que son «demasiado fríos» para ser lagos líquidos.

Aditya R. Khuller y Jeffrey J. Plaut del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, analizaron 44-000 ecos de radar de la base del casquete polar durante 15 años de observaciones.

Así, encontraron muchas de estas señales áreas cercanas a la superficie, donde debería estar demasiado fría para que el agua permanezca en forma líquida.

Dos equipos analizaron por separado más datos para determinar si algo más podría estar produciendo las señales. Mientras Carver Bierson, de ASU, completó el estudio teórico que sugiere que diferentes materiales podrían causar las señales, incluyendo la arcilla, Isaac Smith, de la Universidad de Nueva York, midió las propiedades de las esmectitas, un grupo de arcillas presentes en todo Marte.

Marte y su misterio se agudiza: Las señales de radar captadas no son de agua ¿Qué está pasando?

¿Se trata de arcilla?

Smith tomó varias muestras de esmectita, que parecen rocas comunes, pero que se formaron por agua líquida hace mucho tiempo. Las colocó en un cilindro diseñado para medirlas señales de radar que interactúan con ellas. Después las roció con nitrógeno líquido, congelándolas a -50º, temperatura promedio del polo sur de Marte.

Después de congeladas, las muestras coincidían perfectamente con las observaciones hechas con el orbitador de la Agencia Espacial Europea.

El equipo buscó dicha arcilla en Marte con el MRO, que lleva un mapeador de minerales llamado Espectrómetro de Imágenes de reconocimiento compacto.

Encontraron esmectitas esparcidas en las cercanías de la capa de hielo del polo sur.

No es la primera vez que la teoría del lago subterráneo aparece en relación a Marte. En el 2015, el Mars Reconnaissance Orbiter, de la NASA, también encontró unas líneas de arena húmeda corrida por las pendientes. Los expertos que estas líneas húmedas refluían con el tiempo.

Pero las continuas observaciones, usando la cámara del Experimento científico de imágenes de alta resolución, o HiRISE, por sus siglas en inglés, mostraron flujos granulares. Estos grandes de arena y polvo se deslizan cuesta abajo, formando las líneas oscuras que, se creía, eran por agua.

Obviamente, no existe ninguna forma de confirmar si hay agua o no en Marte hasta que aterricemos en él. Sin embargo, ciertas explicaciones han demostrado ser más lógicas que el agua líquida.. ¿O no?

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close