SETI construirá una red «sin precedentes» para detectar láseres de civilizaciones alienígenas

29 Dic, 2021

Con el nombre LaserSETI, la red se encargará de monitorear todo el cielo nocturno en busca de láseres que podrían ser usados por civilizaciones alienígenas avanzadas en un intento de comunicarse, aseguró SETI.

SETI construirá una red «sin precedentes» para detectar láseres de civilizaciones alienígenas

Los mensajes a través de luz son más efectivos que las ondas de radio porque pueden transmitir mucha información. Sin embargo, en las últimas décadas, solo ha habido una pequeña cantidad de proyectos ópticos de SETI que podrían escanear las estrellas en busca de destellos de luz extremadamente breves.

En búsqueda de señales de láseres extraterrestre por parte de SETI

El instituto declaró que cada instrumento usado para estos proyectos se basa en tubos fotomultiplicadores para detectar los destellos que las convierte en cámaras esencialmente de un píxel.

Los destellos de luz podrían ser homocromáticos, una característica intrínseca de los láseres. Por ello, podría ser posible usar detectores de estado sólido bidimensionales relativamente lentos como parte de la  búsqueda.

Una vez construido, el dispositivo SETI usará lentes comerciales para tener imágenes de 75 grados del cielo. Detrás de la lente hay una rejilla que transformará cualquier fuente de luz en el campo de visión de la cámara en un espectro doble, parecido a un arco iris.

Si bien, las estrellas generan un espectro completo de azul a rojo, un láser solo se mostrará en su longitud de onda característica.

Cada dispositivo constará de dos cámaras idénticas, giradas 90 grados entre sí a lo largo del eje de visualización que, junto a la respuesta del doble iris, eliminará las falsas alarmas que podrían ser provocadas por rayos cósmicos.

También podrá distinguir diferentes colores de luz, lo que significa que no se limitará únicamente a detectar destellos cortos.

«LaserSETI está intentando dar un gran paso adelante para la búsqueda de inteligencias extraterrestres.

Es el primer proyecto en óptica o radioastronomía diseñado para cubrir todo el cielo. Cuando no sabes dónde mirar, un instrumento con un campo de visión y un rango de tiempo enormes nos permite cubrir mucho más terreno que nunca»

Así lo dio a entender Eliot Gillum, investigador principal del proyecto.

SETI construirá una red «sin precedentes» para detectar láseres de civilizaciones alienígenas

Un proyecto con muchas espectativas

La financiación para este proyecto de SETI, se recaudó mediante una campaña de crowfunding en 2017, con financiación adicional proporcionada a través de donaciones privadas.

El plan contempla diez instrumentos más que se desplegará en países como Puerto Rico, Chile y en las Islas Canarias.

Cuando finalice esta fase, el sistema monitoreará el cielo nocturno en aproximadamente, la mitad del hemisferio occidental.

Por ahora, el último observatorio instalado está en Haleakala, Hawái, con una vista privilegiada a 10.000 pies sobre el nivel del mar.

«La posibilidad de que exista vida en otro lugar es emocionante para el público. Especialmente con los informes de moléculas biológicamente interesantes en la atmósfera de Venus, la selección de dos misiones de Venus por parte de la NASA, la misión Perseverance en Marte y la próxima misión Clipper para explorar Europa, la luna de Júpiter».

Así lo dijo Karen Meech, directora interina del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái.

«Nuestra universidad ha estado involucrada durante mucho tiempo en Astrobiología para explorar la posibilidad de vida en otros lugares. Tanto a través de la investigación relacionada con la formación de mundos habitables, el descubrimiento de exoplanetas y el desarrollo de nueva tecnología de espejos y telescopios para detectar planetas.

Es emocionante agregar una nueva dirección a esta investigación mediante la búsqueda de firmas tecnológicas».

No cabe duda que SETI abre un nuevo abanico de posibilidades para descubrir posibles señales de vida extraterrestre en otros lugares. Sin embargo, cabe preguntarse ¿Estas formas de vida están intentando comunicarse con nosotros?

Sitios Recomendados

Relacionado

«Los universos paralelos podrían ser habitables», según estudio

«Los universos paralelos podrían ser habitables», según estudio

De acuerdo con un par de estudios científicos publicados en la Royal Astronomical Society, existen excelentes posibilidades de que la vida pueda existir en planetas ubicados en universos paralelos.. Nuestro universo es un basto lugar desconocido. Envuelto en misterio,...

La Crónica de Akakor: «Cuando los Dioses vinieron del espacio»

La Crónica de Akakor: «Cuando los Dioses vinieron del espacio»

La Crónica de Akakor es un conjunto de relatos escritos por la tribu de los Ugha Mongulala que habitan en la selva del Amazonas en Brasil y que contiene más de 15 mil años de historia, desde la llegada de sus Dioses civilizadores hasta la década de los 70's en nuestra...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 3 =

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close