Descubren que el planeta Ceres «tiene agua desde hace millones de años»

9 Dic, 2021

Se ha descubierto que el planeta Ceres, dese hace millones de años, alberga depósitos de agua cerca de su superficie.

Ceres ¿Tuvo agua hace millones de años?

En observaciones recientes realizadas al cráter Occator del planeta Ceres por la nave espacial Dawn NASA, se ha conseguido un descubrimiento bastante interesante.

Desde marzo del 2015 hasta octubre del 2018, los especialistas realizaron un exhaustivo estudio al Planeta Enano, como también se le conoce. Los análisis finalizaron cuando la sonda espacial Dawn, encargada de transmitir la información, se quedó sin combustible.

Análisis del Planeta Ceres

Uno de los aspectos que llamó poderosamente la atención en Ceres, son la serie de puntos brillantes a lo largo de sus 92 kilómetros de ancho.

Los expertos que trabajaron en el equipo Dawn concluyeron que este brillo se debe a las sales que quedan cuando el agua se evapora del espacio.

El análisis también arrojó que existe la posibilidad que el agua haya comenzado como hielo subterráneo, que se debe haber derretido por el intenso calor producido por Occator al impactar el planeta hace 20 millones de años.

Una vez derretido el hielo una parte del líquido debió salir por medio de fisuras o grietas a la superficie y haberse evaporado, de acuerdo al informe dado por space.com.

Todo este proceso ocurrió hace apenas unos 4 millones de años que es la edad que se le calculan por su apariencia a los depósitos más jóvenes en el suelo de Occator.

Sin embargo, ese espacio de tiempo de 16 años es lo que ha perturbado a los a los investigadores, según lo declarado.

Ceres ¿Tuvo agua hace millones de años?

La opinión de los expertos

Para la coautora del estudio, Julie Castillo-Rogez, quien es científica planetaria del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California: «Es difícil mantener el líquido tan cerca de la superficie».

Incluso estudios anteriores calcularon que el «criomagma» pudo estar en estado líquido por 400.000 años en el subsuelo. Muy cerca del cráter de Occator de Ceres.

Obviamente, los resultados que han arrojado las investigaciones más recientes tan solo son una respuesta parcial.

El trabajo se ha realizado en conjunto entre Castillo-Rogez junto al profesor asociado de la Jackson School of Geosciences de la Universidad de Texas, Marc Hesse.

Este propone que el subsuelo cerca de Occator posee aislantes que pudieron sostener el «criomagma» líquido por un tiempo aproximado de unos 10 millones de años.

Un hallazgo que demuestra lo poco sabemos de nuestro Sistema Solar y los cuerpos estelares que lo rodean ¿Es posible que estos planetas hayan sido aptos para la vida en algún punto de la historia? O, por el contrario ¿Servirá para las futuras colonias espaciales?

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close