Xenobots: los primeros «robots vivos» que pueden replicarse a sí mismos

1 Dic, 2021

Un equipo de científicos ha creado organismos sintéticos que pueden auto-replicarse. Conocidos como «Xenobots», estas diminutas máquinas biológicas de un milímetro de ancho ahora tienen la capacidad de reproducirse —un avance sorprendente en la biología sintética—.

Publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, un equipo conjunto de la Universidad de Vermont, la Universidad de Tufts y la Universidad de Harvard utilizó células embrionarias de rana Xenopus laevis para construir los Xenobots.

Su trabajo original comenzó en 2020 cuando los Xenobots se «construyeron» por primera vez.

El equipo diseñó un algoritmo que reunió innumerables células para construir varias máquinas biológicas, que finalmente se establecieron en células embrionarias de piel de ranas.

Los cuerpos de las máquinas se ensamblaron utilizando material celular biológico y electrodos artificiales. Cuando se activaron, las células comenzaron a trabajar juntas.

Formando una especie de arquitectura, las células de la piel comenzaron a agruparse en «cuerpos» que podían realizar tareas específicas, como empujar objetos microscópicos u organizarse y moverse en formación.

Yendo más allá de la capacidad de realizar tareas robóticas simples, el equipo ahora ha subido la apuesta.

«Con el diseño correcto, se replicarán espontáneamente», dijo en un comunicado de prensa el co-líder de la investigación Joshua Bongard, científico informático y experto en robótica de la Universidad de Vermont.

Tal como si fuera el famoso Pac-Man encerrado en el laberinto lleno de pastillas, los pequeños robots nadan y comienzan a reunir cientos de células individuales en sus «bocas». Unos días después, aparece un nuevo Xenobot.

«Es muy poco intuitivo. Parece muy simple», dijo el investigador Sam Kriegman en el comunicado, y agregó que «esos padres construyeron hijos, quienes construyeron nietos, quienes construyeron bisnietos, quienes construyeron tataranietos».

Es natural pensar que estos pequeños Xenobots algún día serán responsables de una rebelión robótica y del futuro distópico presentado en la franquicia Terminator, pero las máquinas biológicas son bastante inofensivas.

A diferencia de la tecnología actual, como una computadora portátil, los Xenobots pueden simplemente apagarse y, en unos siete días, biodegradarse como lo haría cualquier célula de la piel.

Además, el equipo no busca lanzar Xenobots al mundo para que sean ayudantes robóticos.

Más bien, la idea es estudiar cómo su creación puede conducir a algoritmos mejores y más rápidos que puedan manipular células que ya están vivas y en funcionamiento.

«Si supiéramos cómo decirle a las colecciones de células que hagan lo que queremos que hagan, en última instancia, eso es medicina regenerativa, esa es la solución para lesiones traumáticas, defectos de nacimiento, cáncer y envejecimiento», explicó Michael Levin, coautor del estudio.

«Todos estos problemas diferentes están aquí porque no sabemos cómo predecir y controlar qué grupos de células se van a formar. Los Xenobots son una nueva plataforma para enseñarnos».

FUENTE / VÍA

Sitios Recomendados

Relacionado

Abducida revela «secretos escondidos en la Base Militar de Dulce»

Abducida revela «secretos escondidos en la Base Militar de Dulce»

Christa Tilton es una mujer que relata haber sido abducida en la madrugada de julio de 1987 por una raza de seres extraterrestres llamados “nigerianos”, quienes la llevaron desde una nave espacial hasta las instalaciones de la base militar de Dulce, en Nuevo México....

Los 8 sitios prohibidos para la personas en el mundo (Video)

Los 8 sitios prohibidos para la personas en el mundo (Video)

¿Alguna vez te has preguntado si existen lugares en el mundo a los que sería imposible acceder? Pues, la respuesta es sí; hay 8 sitios donde nunca podrás entrar en todo el mundo. Estos 8 sitios han sido considerados un misterio para la mayoría, quienes expresan que...

OVNI del tamaño de la Luna podría llevar un año orbitando el Sol

OVNI del tamaño de la Luna podría llevar un año orbitando el Sol

El Sol es un lugar misterioso; nuestra estrella principal ha generado tanta polémica dentro de diferentes comunidades, especialmente dentro de la ufología. Ahora, se la localizado un OVNI del tamaño de la Luna que podría tener más de un año en nuestro astro rey. Un...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 5 =

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close