Un asteroide «potencialmente peligroso» pasará cerca de la Tierra en 11 días

Por Xanadu

30 Nov, 2021

Los asteroides se aproximan rutinariamente a la Tierra. Sin embargo, siempre llama la atención y nos coloca en alerta cuando uno de ellos se acerca más de la cuenta a nuestro planeta.

Si bien la NASA tiene una lista extensa de estos objetos, detallando su tamaño, velocidad y la distancia de varios cuerpos celestes, que se extiende hasta el año 2200, uno de gran tamaño como el que se acercará el próximo mes, inquieta a la mayoría.

Exactamente, el próximo 11 de diciembre, el asteroide 4660 Nereus pasará a 3,9 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia considerada como «potencialmente peligrosa» por la agencia aeroespacial estadounidense.

Si bien no hay un peligro real de impacto con nuestro planeta, el hecho que un objeto, cuyo diámetro es superior a la altura de la Torre Eiffel, se aproxime tanto a nuestro planeta es motivo de seguimiento.

Como referencia, la distancia promedio desde nuestro planeta hasta la Luna es de 384.000 kilómetros.

Tal vez para muchos 3,9 millones de kilómetros pueda resultar una distancia exorbitante; sin embargo, en términos astronómicos es más que suficiente para considerarlo como un objeto potencialmente peligroso (Potentially Hazardous Object, PHO) para nuestro planeta.

Dentro de los requisitos para que un asteroide sea considerado un PHO, está que la distancia de su órbita con relación a la Tierra sea inferior a 0,05 UA (unidades astronómicas).

Esto es una distancia inferior a 149 millones de kilómetros, aproximadamente; una unidad astronómica que corresponde a la distancia media de nuestro planeta hasta el Sol.

Conociendo un poco más sobre el asteroide 4660 Nereus

Este objeto astronómico, descubierto el 28 de febrero de 1982 por Eleonor Francis Helin desde el observatorio astronómico Palomar, en los Estados Unidos, también se conoce con la designación 1982 DB. Tiene un diámetro efectivo de 330 metros y un periodo de rotación de 15,1 horas.

El CNEOS (Center for Near Earth Object Studies) de la NASA estima que para el 2060, el 4660 Nereus pasará a una distancia mucho más cercana a Tierra, de tan solo 1,2 millones de kilómetros.

Según informaciones divulgadas en la National Geographic, los expertos de la NASA indican que no hay que alarmarse con la aproximación de este objeto espacial, ya que a pesar de cruzar muy cerca de nuestro camino, a una distancia potencialmente peligrosa, no hay riesgo de que impacte nuestro planeta.

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close