Sueños lúcidos: Desarrollan un método científico confiable para desencadenarlos

18 Oct, 2021

Los sueños lúcidos siempre han sido un tema de controversia, ya sea por las historias detrás de él o porque la misma ciencia aún no sabe realmente como o por qué se producen. Sin embargo, unos investigadores parecen haber encontrado una forma de inducirlos.

Sueños lúcidos: Desarrollan un método científico confiable para desencadenarlos
Actividad cerebral de una persona con sueño lúcido.

Esa sensación realista de que estamos viviendo el sueño la hemos vivido todos. Los sueños lúcidos han sido estudiados por especialistas desde hace décadas, pero los resultados de los experimentos para inducirlos no siempre son efectivos.

Sin embargo, un estudio del 2018 parece haber dado con la manera más efectiva para provocarlos.

Provocar sueños lúcidos ahora es posible

Basados en su propia investigación anterior, investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y el Lucidity Institute de Hawái, parece haber dado el clavo en cuanto a los sueños lúcidos.

Los expertos querían investigar cómo los químicos inhibidores de acetilcolinesterasa, o AChEls, podrían promover estos sueños.

Se cree que el neurotransmisor acetilcolina ayuda a modular el sueño REM. Los AChEls ayudan a que este compuesto se agregue en el cerebro, inhibiendo dicha enzima que inactiva la acetilcolina.

Casualmente, un fármaco común que se usa para la disminución de la memoria durante el Alzheimer, la galantamina, es un AChEl de acción rápida, con apenas efectos secundarios.

Por ello, los investigadores tomaron a 121 personas para que participaran en el experimento de ver que efecto provocaba el fármaco al momento de tener y recordar  sueños lúcidos.

Hay que resaltar que las personas, no solo eran gente al azar. También entusiastas de los suelos lúcidos. Todos capacitados con protocolos de inducción de sueño.

Cuando el enfrentamiento cognitivo se combinó con galantamina, empezaron a suceder cosas lúcidas en los participantes.

Las personas estuvieron 3 noches seguidas tomando dosis crecientes del medicamento. Empezaron con un placebo, después 4 mg y 8 durante la última noche.

Cada noche, los participantes despertaban 4.5 horas después de haber apagado las luces, practicaban sus técnicas de inducción de sueños, tomaban la píldora y dormían.

Resultado del experimento
Las personas tuvieron más sueños lúcidos durante el experimento.

Resultado del experimento

Esta combinación ayudó a desencadenar muchos sueños lúcidos y la dosis más alta, provocó un resultado mucho más fuerte.

Al tomar el placebo, 14% de los participantes tuvieron sueño lúcido, al tomar 4 mg, aumentó a 27% y al subir a 8 mg, a 42%.

Los investigadores escribieron en el artículo del estudio:

«Este protocolo combinado dio como resultado que un total de 69 de 121 participantes (57 por ciento) tuvieran con éxito un sueño lúcido en al menos una de cada dos noches con una dosis activa de galantamina. Es uno de los métodos más efectivos para inducir sueños lúcidos conocidos hasta la fecha y es prometedor para hacer que los sueños lúcidos estén disponibles para una población más amplia».

Esto es importante ya que permite que las personas controlar sus sueños fantásticos. La investigación también explicaría los vínculos entre los sueños lúcidos y la conciencia. De esta forma, ayudaría a enfrentar miedos y procesar traumas mientras duermen.

Obviamente, todo el tema de los sueños lúcidos es tratado solo científicamente, dejando de lado todo el matiz espiritual y sobrenatural con que, en el pasado, se trataba este tema. Incluso estando relacionado con la alquimia y otras ciencias alternativas.

La inducción de sueños lúcidos sigue siendo un tema bastante llamativo para la ciencia, pero también para aquellos que piensan que los sueños podrían ser portales a otros universos. Entonces ¿Será posible que, al controlar los sueños, también podríamos controlar la entrada a otras dimensiones?

VER TAMBIÉN ▶ La Luna: ¿Por qué algunas antiguas civilizaciones no la nombran? (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close