¿Está nuestra galaxia llena de civilizaciones ya extintas? (Video)

19 Sep, 2021

La gran mayoría de las civilizaciones alienígenas que alguna vez han florecido en nuestra galaxia están, probablemente, muertas.

Esa es la extraordinaria y desalentadora conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Tecnología de California y el Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, aparecido hace apenas unos días en el servidor de pre-publicaciones arXiv.

Para su trabajo, los científicos utilizaron una versión ampliada de la famosa ecuación de Drake, que en 1961 trató de determinar las probabilidades de encontrar inteligencias extraterrestres en nuestra galaxia y que tras ser popularizada por Carl Sagan en su inolvidable serie «Cosmos» ha sufrido, desde entonces, numerosas actualizaciones.

El nuevo estudio, en efecto, es mucho más práctico que el original, y nos dice dónde y cuándo es más probable que ocurra la vida en la Vía Láctea.

Pero también identifica el que los científicos consideran como el factor más importante que afecta a su posibilidad de perdurar: la tendencia de las criaturas inteligentes a la autoaniquilación.

Utilizando complejos modelos estadísticos, los investigadores hallaron que el mejor momento para que la vida inteligente surgiera en la Vía Láctea fue unos 8.000 millones de años después de su formación.

Muchas de esas civilizaciones podrían haber estado «solo» a 13.000 años luz del centro galáctico, justo la mitad de la distancia de lo que está la Tierra, donde los humanos emergieron cerca de 13.500 millones de años después de la formación de la Vía Láctea.

«Desde la época de Sagan -explica Jonathan H. Jiang, uno de los autores del estudio- ha habido mucha investigación».

«En especial, desde los telescopios espaciales Hubble y Kepler, tenemos mucho conocimiento sobre las densidades de gas y estrellas en la Vía Láctea, así como sobre la tasa de formación de nuevas estrellas y planetas».

«Y sobre la tasa de ocurrencia de explosiones de supernovas. De hecho, conocemos algunos de los números que en los tiempos de Sagan aún eran un misterio».

En su trabajo, los autores del estudio analizaron una amplia variedad de factores capaces de influir en el desarrollo de la vida, como la prevalencia de estrellas similares al Sol con planetas parecidos a la Tierra, la frecuencia de supernovas emitiendo radiación mortal..

La probabilidad y el tiempo necesario para que la vida inteligente pueda evolucionar y, por supuesto, la más que probable tendencia de las civilizaciones avanzadas a autodestruirse.

Teniendo en cuenta todos estos factores, los investigadores hallaron que la probabilidad de que la vida basada en los elementos que conocemos emerja y se consolide alcanza su punto máximo a unos 13.000 años luz del centro galáctico unos 8.000 millones de años después de la formación de la galaxia.

La Tierra, como se ha dicho, se encuentra a unos 25.000 años luz del centro de la Vía Láctea y la civilización humana surgió casi 13.500 millones de años después de su nacimiento.

En otras palabras, en términos de geografía galáctica es probable que la humana sea una «civilización fronteriza» y relativamente tardía con respecto al grueso de las civilizaciones inteligentes de la galaxia, que en su mayoría estarían agrupadas alrededor de esa banda de 13.000 años luz del centro, donde las estrellas similares al Sol son más abundantes.

Pero el estudio, como se ha dicho, también consideró los factores que pudieron haber terminado con esas civilizaciones, como la exposición a la radiación, la interrupción de la evolución a causa de un impacto de asteroide u otra catástrofe natural..

Pero, sobre todo, la tendencia de la vida inteligente a autoaniquilarse, ya sea a través del cambio climático, los avances tecnológicos o la guerra.

Todo lo anterior sugiere que la mayor parte de las civilizaciones que aún existen en la Vía Láctea son, probablemente, jóvenes.

El resto se habrían «erradicado a sí mismas», de modo que la mayor parte de las civilizaciones que alguna vez existieron en la Vía Láctea habrían desaparecido ya irremisiblemente a causa de su propia autodestrucción.

VER TAMBIÉN ▶ NASA y ESA intentarán desviar un asteroide en su primera misión de defensa planetaria

FUENTE

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

2 Comentarios

  1. Falso de total falsedad nuestra galaxia tiene civilizaciones que viven la cantidad de ovnis no es una muestra lo que pasa que Tierra es el planeta solitario que no tiene amistad con nadie una raza humana cruel que mata al de su misma especie egoista se vanagloria que son los unicos seres humanos una sociedad vanidos de malas actutudes violan a niños sacerdotes su maldad no tiene limites fornicaciones corrupcion en el sexo desea el dinero mas que la persona sin espiritu una vez me dio una tristeza veia que se reunian miy lejos civilizaciones de humanos eran como hermanos cantidad de ovnis naves hermosas era la Federacion de planetas unidos solo Tierra faltaba soy un contactado humildad alegria

    Responder
    • Muy bien el umano tiene q matar por que hay gente que no quiere en tender con palabras

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close