Erupción histórica del volcán de La Palma: ¿Podría provocar un tsunami?

19 Sep, 2021

El volcán de La Palma ha comenzado la erupción, explosiva y con columna de ceniza y lava en la zona de Cabeza de Vaca, que se ha producido a las 15.10h de hoy tras dos temblores muy fuertes en la zona.

Tras cincuenta años dormido, y tras 8 días de enjambre sísmico el volcán de La Palma ha entrado en erupción en la zona de Las Manchas, en el municipio de El Paso en Cumbre Vieja.

Los piroclastos y magma están siendo expulsados desde las 15.10 horas de hoy, domingo, por cinco grietas, dos de ellas con mucha fuerza.

Ya se empieza a observar una colada de lava que baja la ladera y preocupa la posibilidad de incendio, al ser una zona con vegetación. Se desplazan también equipos de Emergencia.

Se trata de una “erupción estromboliana”, tal y como se produjo en el volcán de Teneguía el 26 de octubre de 1971.

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), reunido este domingo, ha comenzado la evacuación de la población, ya se había realizado una evacuación preventiva de la población en riesgo y personas con movilidad reducida, unas 50 personas.

Además, se han cerrado los senderos y vías de acceso y se advierte de posibles daños e infraestructuras, y desprendimientos de rocas en los tramos de las carreteras entre Fuencaliente y Las Manchas, y en el acceso al túnel sentido Santa Cruz de La Palma a El Paso.

La actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre en La Palma con un terremoto de 4,2 de magnitud en la escala Richter a dos kilómetros de profundidad a las 11.16 horas de hoy tras otro de magnitud 3,6 a dos kilómetros de profundidad sentido en seis municipios.

Desde las 10.16 horas de este domingo se han encadenado hasta una docena de temblores con magnitudes que han oscilado entre 2.1 y 3.8 en la escala de Richter. La mayoría de ellos se han localizado en la localidad de El Paso, a muy baja profundidad.

La erupción del volcán y el enjambre sísmico de La Palma resucitan la vieja teoría de un megatsunami sobre EE.UU. por el colapso de un volcán.

Una investigación publicada en 2001 por profesores de una universidad de Londres recoge que el desplome de la mitad de esta isla sobre el Atlántico desataría olas de hasta 25 metros que arrasarían la costa este de Estados Unidos.

El enjambre sísmico que sacude La Palma ha resucitado una vieja teoría que augura que una erupción en el edificio volcánico de Cumbre Vieja desataría un megatsunami en el este de Estados Unidos.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) desmontó esta hipótesis en 2017, pero la expectación sobre los temblores que se suceden en la isla bonita estos días ha reavivado el debate entre la población y en las redes sociales. ‘

‘Para que el flanco de Cumbre Vieja llegara a reunir condiciones próximas a la inestabilidad, tendrían que darse simultáneamente un terremoto de magnitud muy alta junto con una erupción con un alto índice de explosividad, o bien, que el edificio volcánico actual alcanzara en su crecimiento natural al menos más de mil metros sobre la máxima elevación actual», señaló Involcan.

Para que el volcán llegara a esta altura, »tendrían que transcurrir más de cincuenta mil años».

Los defensores de esta hipótesis subrayan que La Palma es una isla »volcánica e inestable». Steven Ward, profesor del Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la Universidad de California, y Simon Day, del centro de investigación de peligros Benfield Greig, de la Universidad de Londres, publicaron en 2001 la investigación Cumbre Vieja Volcano, potential collapse and tsunami at La Palma.

»Evidencias geológicas sugieren que en una futura erupción, el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma podría experimentar una quiebra catastrófica en su flanco oeste, lanzando entre 150 y 500 kilómetros cúbicos de roca en el mar», narra el documento.

Según el análisis, el derrumbe de la mitad de esta isla canaria sobre el océano Atlántico provocaría un tsunami que golpearía e inundaría la ciudad de Bristol, en Inglaterra.

La caída de este pedazo de tierra sobre el mar crearía un muro de agua que avanzaría »con mayor rapidez que un avión». Azotaría la costa de Portugal, de la España peninsular y, en pocas horas, alcanzaría Inglaterra y Estados Unidos.

Las olas, de entre 10 y 25 metros de altura, destruirían el sur de Inglaterra y alcanzarían la costa norteamericana.

Esta teoría se ha convertido incluso en el hilo argumental de diferentes libros. Entre ellos, el del escritor y arqueólogo madrileño Hipólito Sánchez. Su obra Interitum Mundi. Cuando el mundo lloró por última vez tiene tintes apocalípticos y empieza en Canarias.

En ella, relata cómo La Palma se fragmenta y cae al mar. El desplome del edificio volcánico del sur de la isla termina con un tsunami que arrasa con la costa este de Estados Unidos.

VER TAMBIÉN ▶ ¿Está nuestra galaxia llena de civilizaciones ya extintas? (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close