Descubren por casualidad un monumento de la última dinastía de Egipto

18 Sep, 2021

Un residente de Ismailia, Egipto, descubrió una losa de arenisca con varias inscripciones egipcias. Este hallazgo es, en realidad, una estela fronteriza que se usó en el período tardío de la historia egipcia.

Agricultor descubrió monumento de la última dinastía de Egipto mientras cultivaba
Escultura en representación al faraón Arpies-

Un agricultor, mientras preparaba la tierra para su cultivo en Egipto, descubrió algo magnífico: una antigua losa de arenisca repleta de jeroglíficos.

Este hallazgo es uno de los más curiosos y, a su vez, sorprendentes, pues se trata de un monumento de la última dinastía egipcia.

La última dinastía de Egipto

El 26ª dinastía significó el fin de la época dinástica antes de la conquista persona, en los siglos VII y VI a. C.

Esta dinastía de faraones, para la arqueología, es el comienzo del Periodo Tardío, la época de la lucha por defender la integridad de Egipto y por su independencia de los invasores extranjeros.

Obviamente, esta guerra terminó en derrota para los egipcios y en el 525 a. C., el estado persa de los arqueménidas tomó sus dominios. Ya, para el año 332 a. C., era parte del estado de Alejandro Magno.

La dinastía Sais, que lleva el nombre de la ciudad del Delta que se convirtió en la capital, alcanzó el poder después de uno los periodos más complejos de Egipto; la conquista asiria. Sin embargo, pudo restaurar el destruido estado egipcio más de un siglo después.

Los faraones de la 26ª dinastía debieron enfrentarse a muchos problemas políticos internos y externos. Sin embargo, la cultura espiritual de Egipto de la época creció junto a la apelación de las fuentes antiguas.

De esa época, podemos apreciar muchos monumentos de arte y literarios. Ahora, un nuevo hallazgo ha sorprendido a los arqueólogos, especialmente por estar relacionado con la historia militar y política de aquella convulsa época.

Curiosamente, el hallazgo fue hecho por un lugareño, quien descubrió una estela egipcia mientras preparaba su tierra para el cultivo.

Agricultor descubrió monumento de la última dinastía de Egipto mientras cultivaba
La estela es una de las mejores conservadas del antiguo Egipto.

La antigua losa se encontró en Ismailia, una ciudad ubicada en la parte central del istmo de Suez. En la época Sais, esta era una importante zona fronteriza, donde los antiguos egipcios lucharon arduamente para mantener su influencia.

La persona informó inmediatamente su hallazgo al servicio de policía del Ministerio y Turismo de Antigüedades, y la losa fue tomada por los arqueólogos.

Estela de guerra estela antigua

El monumento mide 230 centímetros de alto, 103 de ancho y 45 de grosor. En la parte superior existe una representación de un disco solar alado con dos cobras.

Bajo ésta, hay grabado un cartucho del faraón Wahibre Haaibre, conocido por los griegos como Apries. Seguidamente hay 15 líneas de jeroglíficos.

Apries fue el cuarto faraón de la XXVI dinastía y reinó del 589 al 570 a. C. Durante su gobierno, Egipto intentó defender sus intereses en Fenicia y Palestina contra Nueva Babilonia, pero fracasaron en el intento.

Las tropas babilónicas se movilizaron hacia las mismas fronteras que Egipto y Apries tuvo que firmar la paz con el rey Nabucodonosor II, en términos muy desfavorables en 582 a. C.

Cuando Apries consiguió alcanzar el auge de su reinado, inmediatamente comenzó el declive. Al final de su gobierno estalló la guerra civil y las tropas babilónicas invadieron Egipto.

Finalmente, el faraón falleció en una lucha intestina y Ahmose II, tomó su lugar como soberano de Egipto.

Los expertos explicaron a los medios de comunicación, que esta estela se colocó en la frontera noreste de Egipto durante el enfrentamiento con Babilonia.

Esto quiere decir que el hallazgo no es algo extremadamente raro. Sin embargo, es uno de los mejores conservados hasta la fecha.

VER TAMBIÉN ▶ ¿Levitar objetos a través del sonido? Ingenieros desarrollan una técnica única

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close