Una tormenta solar amenaza con dejar al mundo sin Internet (Video)

Por Xanadu

2 Sep, 2021

Parece el argumento de una película de Michael Bay. Se produce una gran tormenta solar y de repente, el apocalipsis: nos quedamos sin Internet.

Las comunicaciones podrían colapsar, y ese escenario que parece distópico es en realidad una posibilidad menos remota de lo que nos gustaría pensar.

Así lo aseguran científicos de la Universidad de California que han hablado de cómo una eyección de la masa coronal del sol provocaría una onda de radiación que dejaría KO a la red GPS pero que también podría causar estragos en los grandes cables submarinos que son parte fundamental del esqueleto de internet.

Tenemos malas noticias y buenas noticias. ¿Cuáles quieres primero?
Los investigadores que han realizado el estudio analizaron el posible impacto de esa gran tormenta solar, y al hacerlo tenían buenas y malas noticias.

Cables

Las buenas noticias es que la infraestructura local y regional de internet no se vería especialmente afectada: la fibra óptica es básicamente inmune a las corrientes inducidas geomagnéticamente.

Las malas son, en realidad, muy malas. Aunque esa infraestructura local no se vería (prácticamente) afectada, el riesgo sería mucho mayor para los cables submarinos que conectan continentes y transmiten un enorme caudal de datos.

Una tormenta solar podría afectar a varios de esos cables y causar una pérdida masiva de la conectividad, haciendo que países enteros se vieran aislados y desconectados de fuentes de datos a pesar de poder tener conectividad local.

Las eyecciones de masa coronal son (afortunadamente) poco frecuentes

Para estos científicos «nuestra infraestructura no está preparada para un evento solar de gran escala. Tenemos una comprensión muy limitada del alcance que podrían tener los daños».

Eyección

Ha habido de hecho pocos eventos de este tipo registrados en nuestra historia.

Se conoce el que tuvo lugar en 1859, llamado ‘Carrington Event’, y que provocó que las agujas de las brújulas bailaran de forma descontrolada y también que se vieran auroras boreales en el ecuador, en Colombia.

En 1989 una tormenta solar moderada tumbó la red hidroeléctrica de Quebec y causó un apagón de nueve horas al nordeste de Canadá, pero por entonces internet estaba en pañales.

¿Por qué los cables submarinos son tan vulnerables?

El problema con los cables submarinos es que en su construcción se incluyen repetidores que se sitúan a distancias de entre 50 o 150 km dependiendo del cable. Con ellos es posible amplificar la señal y evitar pérdidas de información.

El problema es que los componentes electrónicos de esos repetidores sí son vulnerables a las corrientes inducidas de forma geomagnética, y varios fallos en varios repetidores podrían hacer que la conectividad en ese cable submarino se perdiese de forma parcial o completa.

Según el estudio, las latitudes altas son las más expuestas a este tipo de grandes tormentas solares, y eso hace que por ejemplo Asia esté menos expuesta ya que Singapur, que es «concentrador» de muchos cables submarinos, está situado cerca del ecuador.

La cosa cambia con los cables que cruzan el Pacífico y el Atlántico y que podrían estar más en riesgo si están situados en esas latitudes.

Es posible que gracias al diseño redundante de internet se pudieran aliviar las desconexiones, pero muchos servicios básicos como el DNS podría quedar KO por esta circunstancia y afectar de forma severa a las comunicaciones.

VER TAMBIÉN ▶ Descubren que Ceres podría ser habitable: El planeta tiene agua (Video)

FUENTE

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close