¿Qué pasaría si encontramos una civilización alienígena en Proxima b?

13 Ago, 2021

«Atención, humano. Está recibiendo una transmisión de radio interestelar». Y podría provenir de uno de los exoplanetas más cercanos, Proxima Centauri b…

Antes de comenzar, ten en cuenta que son todo suposiciones. ¿Qué condiciones hacen de Proxima b un planeta candidato para la vida extraterrestre? ¿Qué tipo de civilizaciones podrían haber florecido allí? ¿Y deberíamos esperar «que llamen a la puerta» de la Tierra en algún momento?

A 4,2 años luz de distancia, Proxima Centauri es una de las estrellas más cercanas a nuestro Sol. En 2016, se descubrió un planeta orbitando en la zona «Ricitos de oro» de Proxima Centauri.

Ahí es donde podrían existir las condiciones para el agua líquida.

En 2020, los astrónomos registraron una misteriosa señal de radio proveniente de Proxima Centauri. ¿Podría ser que una civilización alienígena estuviera intentando contactarnos?

Aunque Proxima b es similar a la Tierra, las formas de vida en este planeta alienígena probablemente se desarrollarían de manera muy diferente.

Para empezar, el planeta está unas veinte veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol. Y solo necesita 11,2 días para una vuelta completa.

Proxima b recibe aproximadamente la misma cantidad de energía solar que la Tierra. Eso es porque Proxima Centauri es una estrella enana roja de tipo M.

En comparación con nuestra estrella de tipo G, estas estrellas son generalmente más frías en un rango de 2200 a 3200 °C. Pero habría algunas condiciones extremas a las que una civilización alienígena tendría que adaptarse.

Estos extraterrestres deberían poder resistir la radiación. Y mucho.

El planeta recibe unas 400 veces más rayos X que la Tierra. Y las estrellas enanas como Proxima Centauri dan lugar a eyecciones de masa coronal que bombardearían el planeta con radiación letal.

Sin una atmósfera protectora, esto sería mortal para cualquier forma de vida potencial. Otro desafío para una civilización de Proxima b sería el bloqueo de las mareas. Es entonces cuando un planeta tarda el mismo tiempo en girar sobre su eje que en orbitar su estrella.

Imagínese vivir donde se enfrenta permanentemente al sol abrasador mientras el otro lado de la Tierra está en un estado constante de oscuridad helada. Así sería la vida en este exoplaneta.

Las civilizaciones en Proxima b probablemente se desarrollarían en las llamadas zonas intermedias. Estas son las franjas del crepúsculo entre el lado del día y el lado de la noche.

Aquí, los vientos transportarían aire caliente y crearían condiciones de soporte vital.

Y los extraterrestres construirían reactores térmicos con la mezcla de agua fría y caliente para tener ese H2O siempre disponible.

Si aparecieran civilizaciones en cualquiera de los lados de la zona de terminación, necesitarían desarrollar diferentes tácticas de supervivencia.

Pero la colaboración y la unidad podrían permitirles abastecerse mutuamente de calor o hielo de manera efectiva.

Y si una civilización se desarrollara en el lado de la luz, ¿sabrían siquiera que hay otras estrellas u objetos en el Universo?

¿Pensarían siquiera en otra vida en el espacio? Eso nos devuelve a la señal de radio que grabó el proyecto Breakthrough Listen en 2020.

Esta señal ocupaba una banda muy estrecha del espectro de radio a 982 MHz. Esto es sorprendente porque es una parte del espectro que rara vez utilizan los transmisores artificiales.

Los investigadores no han descartado la posibilidad de que estas señales se hayan originado en la Tierra, pero hay muchas preguntas sin respuesta.

Una cosa de la que están seguros es que no provino de un mundo natural. Solo la tecnología fabricada o extraterrestre parece producir señales como esa.

Entonces, si una civilización avanzada intentara comunicarse con nosotros desde Proxima b, ¿cómo sería su sociedad?

Podrían ser una civilización de Tipo I como nosotros y utilizar la energía disponible de su planeta, como el petróleo, el viento o la energía geotérmica.

O podrían ser una civilización de Tipo II que usa energía en la escala de su sistema planetario. Eso significaría que estaban miles de años más avanzados que nosotros.

¿Habrían desarrollado lenguajes complejos y habrían vivido en ciudades? ¿Tendrían formas democráticas de gobierno? ¿O vivirían bajo el gobierno de un dictador?

Debes tener muchas preguntas para nuestros vecinos alienígenas. Y quizá ellos tendrían tantas preguntas para ti.. O tal vez ya lo saben todo.

Desafortunadamente, es probable que no podamos visitarlos a corto plazo.

Utilizando las tecnologías actuales, todavía se necesitarían entre 19.000 y 81.000 años para alcanzarlos. Pero por supuesto, ellos podrían viajar más rápido que la velocidad de la luz y llegar aquí primero.

Mira a continuación este fantástico video, y no te olvides de activar los subtítulos.

VER TAMBIÉN ▶ ¿Humanos del futuro? La posible “verdad” sobre los extraterrestres

FUENTE

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close