Logran establecer comunicación en tiempo real durante los sueños lúcidos

25 Feb, 2021

Una nueva investigación ha conseguido comunicarse con personas durante sueños lúcidos, consiguiendo respuestas en tiempo real en forma de movimientos oculares específicos.

Sueños lúcidos: Investigadores logran comunicarse en tiempo real con soñadores
Científicos descubrieron la forma de comunicarse con soñadores lúcidos.

Investigadores de la Universidad de Northwestern y diferentes instituciones europeas han desarrollado un inusual método para comunicarse durante sueños lúcidos.

Esto podría ayudar a los científicos a conocer mucho más sobre los sueños. Además, abre un abanico de posibilidades para desarrollar nuevas tecnologías, entretenimiento e, incluso, comercializar con los sueños.

Comunicación a través de sueños lúcidos

Para poder entender bien el proyecto, se debe saber qué son los sueños lúcidos; podría decirse que es la capacidad de adquirir consciencia mientras se sueña, o se duerme. Esto es un enigma de la psicología que aún no tiene explicación lógica, y que le ha interesado a la ciencia durante siglos.

Según Karen Konkoly, investigadora de Northwestern y autora principal del estudio, existen diferentes estudios donde soñadores lúcidos recuerdan claramente lo que hicieron e incluso llegan a comunicarse.

Sin embargo, muy pocas investigaciones se enfocan en los estímulos que puede tener una persona durante los sueños.

Pero en el reciente experimento, los sujetos de pruebas consiguieron comunicarse con los científicos a través del movimiento de sus ojos. En pocas palabras, soñadores lúcidos pudieron interactuar con personas en el mundo real mientras dormían.

Los voluntarios respondieron preguntas, resolvieron problemas matemáticos y todo en tiempo real. Los resultados fueron registrados y publicados recientemente en la revista Current Biology.

Los científicos trabajaron junto a 36 personas en 4 laboratorios. Uno de los voluntarios sufría de narcolepsia y, con frecuencia, vivía sueños lúcidos. El resto variaba la cantidad de veces que experimentaban este fenómeno.

Durante los procesos de sueño más profundos, los expertos monitoreaban con instrumentos de electroencefalograma. También interactuaban con ellos a través del audio, luces intermitentes y contactos físicos.

A los participantes se les solicitó que resolvieran problemas matemáticos sencillos, que contaran la cantidad de destellos de luz o los toques físicos que recibían. Incluso llegaron a responder preguntas de respuesta rápida «sí o no».

Sueños lúcidos: Investigadores logran comunicarse en tiempo real con soñadores
Se ha podido demostrar que los soñadores pueden tener interacción con el mundo real.

Los expertos recibieron respuestas a través de movimientos oculares y los músculos faciales que se acordaron previamente.

En 57 sesiones, al menos una respuesta correcta se recibió en el 47% de las sesiones en el que los participantes experimentaron sueños lúcidos.

Entre la realidad y los sueños

Las personas voluntarias declararon, que escucharon las voces de los científicos como si se tratase de un narrador. Lo identificaban claramente como algo que no pertenecía al sueño.

En el estudio que se publicó se comparó la comunicación de soñadores lúcidos con la de astronautas en el espacio. La inmediatez de las respuestas de estas personas les proporcionó una nueva visión del tema.

Pero ¿En qué podría aplicarse estos nuevos resultados? De acuerdo a Konkoly y su equipo, esto podría ser de ayuda para el estudio futuro de los sueños, la memoria y la importancia que tienen los sueños para reparar recuerdos.

También se podría emplear en el tratamiento de trastornos del sueño y, en un futuro, darnos una manera de «entrenar» los sueños para ver lo que queremos, lo que podría, incluso, servir como entretenimiento.

Sin duda, un universo nuevo de posibilidades se abre ante estas nuevas investigaciones. Poder entrar al mundo de los sueños a través de los sueños lúcidos es algo que, incluso en la antigüedad, grandes investigadores han buscado. Sabiendo esto ¿Te atreverías a estimular tú consciencia para soñar algo en específico?

VER TAMBIÉN ▶ TikTok: Se viraliza documento desclasificado de la CIA «para viajar en el tiempo con la mente»

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close