Los Dogón: Dioses «mitad pez» y conocimientos únicos del cosmos (Video)

15 Feb, 2021

La antigua Tribu Dogón se ha convertido en todo un misterio para la astronomía y la ciencia en general debido a sus grandes conocimientos del universo. Especialmente de la estrella Sirio.

Tribu Dogón: Dioses mitad pez y conocimientos únicos del cosmos
Los pocos registros físicos de la historia de la tribu Dogón se puede apreciar a sus dioses y sus conocimientos del Sistema Solar.

El pueblo Dogón se ubica en la región de Mali, África, específicamente en la frontera del Sahara y  las sabanas del occidente de África, a 1500 kilómetros del océano Atlántico.

De acuerdo a una leyenda, su llegada a Mali fue hace aproximadamente unos 600 años, donde tuvieron que ubicarse en los acantilados y construir allí sus viviendas. Esto como protección de otras tribus que ya vivían en el lugar.

En una zona rocosa, de escasos recursos para cultivo pueden vivir hasta 450 mil dogones. Las familias son muy cautelosas cundo se acercan extranjeros, por lo que no son muy bien recibidos.

La vida para ellos tiene un significado sumamente sagrado, por lo tanto cualquier tipo de conflicto que se presente tratan de solucionarlo de la manera más pacifica posible.

Gran parte de su cultura está registrado en tablas. Sin embargo, la mayoría de su historia se traspasa de manera oral, tratando de no distorsionar su historia y que esta se mantenga lo más pura posible.

Los dioses mitad pez

Una de las leyendas más importantes de la tribu Dogón relata la historia de una estrella brillante que llegó a la meseta Youga Dogurou hace mil años, durante el día. Ellos la conocen como «ie-pelu-tolo» o estrella de la décima Luna.

Cuentan como el objeto espacial era cubierto por una luz roja brillante, lo que ellos vincularon con la sangre. De ella emergió otra estrella que giraba sobre sí misma, de un enorme tamaño y emitía un sonido ensordecedor.

Lo que sorprendente de la historia es como la estrella, una vez aterrizó, cambió de aspecto, tomando la forma de una especie de pirámide. Cuadrada en su base y con una escalera que se desplegaba de cada uno de sus lados.

Su color cambiaba continuamente; pasaba de rojo a blanco y viceversa. Los dogones afirmaron que la población corrió despavorida de pánico.

De su interior descendieron 8 «di-tigi», seres cuyo cuerpo era similar al de un pez. Aunque otras culturas aseguran que se asemejaban más a serpientes.

Estas criaturas tenían 40 dientes afilados, motivo por el cual los antiguos dogones se afilaban los dientes.

Estos son considerados dioses y su contacto logró que la Tribu Dogón se uniera y obtuviera grandes conocimientos del universo. Conocimientos que los expertos no consiguen entender como los obtuvieron.

Tribu Dogón: Dioses mitad pez y conocimientos únicos del cosmos
Los dogones comparten su tradición a las nuevas generaciones de manera oral.

El conocimiento de Sirio de la tribu Dogón

El conocimiento transmitido a la tribu acerca del universo fue muy extenso. Entre ellos se encontraba información sobre la existencia de la estrella de Sirio o «Sigi-Tolo». El lugar de donde venían los dioses.

Según ellos, la estrella Sirio era el cuerpo más brillante del universo y era la estrella de la fundación. Extrañamente, ellos no la mostraban como que estaba sola, sino que eran 3 estrellas, una tras otra.

Sorprendentemente, en 1995, Deventy y Benest, 2 astrónomos franceses, descubrieron que el número de cuerpos que se encuentran en el Sistema de Sirio son, efectivamente, 3.

Los dogones aseguran que fueron los dioses les que les contaron de «po-tolo» o Sirio B, y les confirmaron que era una estrella pequeña, pero de masa pesada que se llamaba «sagala».

La primera vez que se pudo ver el Sistema de Serio correctamente fue en 1862, gracias a Alvan Clark. Fue él quien descubrió que, al menos, había dos estrellas, encontrando a Sirio B.

Actualmente se sabe mucho más sobre Sirio B como su tamaño mucho menor al de Sirio. Después se encuentra Sirio C, la cual conocen como «emme ya», y sería mucho más liviana que Sirio B.

Esta última tendría un satélite a su alrededor llamado «nyan tolo», o la estrella de las mujeres. Su órbita es de 50 años, coincidiendo con la celebración «Sigui», donde se festeja la llegada de los dioses.

Es sorprendente como un pueblo tan aislado del mundo tenga conocimientos tan avanzados que a la humanidad les costó siglo saber y comprender. Conocen la estructura espiral de la Vía Láctea, los 4 satélites enanos de júpiter. Saben que la Luna es una estrella muerta en comparación al Sol.

Otras cuestiones también asombran a los astrónomos. Por ejemplo, la tribu Dogón cree que son 11 los planetas que conforman el Sistema Solar, y no 9.

El estudio sobre su cultura y el intento de comprender de donde obtuvieron tales conocimientos continúa hasta la fecha ¿Realmente recibieron la visita de seres de otros mundos? Parece ser la única explicación posible.

VER TAMBIÉN ▶ ¿Evidencias extraterrestres «olvidadas» en la cara oculta de la Luna?

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close