El asteroide 2009 JF1 no amenazará a la Tierra en 2022 (Video)

8 Ene, 2021

El asteroide 2009 JF1 no representa ningún peligro para la Tierra. Y la NASA no calculó el impacto de un asteroide contra la Tierra en 2022. Aquí te contamos la verdad de esta «noticia» viral.

Varios medios de comunicación afirman que “la NASA calculó la fecha de un posible impacto de asteroide contra la Tierra”, asegurando que el objeto catalogado como 2009 JF1 fue calificado como “potencialmente peligroso” por esa agencia espacial norteamericana, lo cual es completamente falso.

Según varias notas que se encuentran en Internet, el asteroide mediría 130 metros de diámetro y su impacto “podría causar una explosión de una potencia equivalente a 230 kilotones de dinamita”.

Citando un supuesto informe de la NASA, portales de noticias aseguran que la agencia habría calculado que el 2009 JF1 “podría colisionar con nuestro planeta el 6 de mayo de 2022”.

Sin embargo, la NASA “no ha puesto fecha a la destrucción de la Tierra” y varias de esas noticias contienen datos totalmente falsos.

Así lo explica Álex Riveiro, que en Twitter se ha ganado un lugar como uno de los divulgadores científicos de mayor alcance en idioma español.

Para empezar, dice Riveiro, ni en el archivo de informes de prensa ni en la página oficial de la NASA hay información alguna respecto al posible impacto del asteroide 2009 JF1.

“Una noticia de tremendo calibre, obviamente, estará recogida en nasa.gov, pero no».

«Como casi siempre, muchos medios se inventan noticias alarmistas mencionando a la NASA, pero sin enlazar a la fuente, porque claro, no existe”, señaló en un hilo explicativo en Twitter que se ha vuelto viral.

Riveiro explica que esta “fake new” se originó a partir de una tabla publicada en la “página web de Impact Risk de la NASA, específicamente Sentry”, un sistema automatizado de supervisión de colisiones de esa agencia espacial.

El sistema se encarga de escanear cada día el firmamento en busca de posibilidades de un impacto de asteroide durante los próximos 100 años, para luego clasificar a cada objeto según su tamaño, velocidad, dimensiones y una posible fecha de impacto.

En efecto, en un escalafón publicado en esa web se encuentra el objeto 2009 JF1 de quinto lugar en la escala de Palermo.

“Eso no quiere decir que sea el quinto más peligroso o destructivo para la Tierra, sino que es el quinto con el valor más bajo en la escala Palermo, que mide la amenaza que representa un posible impacto”.

VER TAMBIÉN ▶ CIA: Documentos mencionan a “soldados petrificados tras ataque extraterrestre”

FUENTE

Sitios Recomendados

Relacionado

«En 2050 asistiremos a nuestros propios funerales como Robots»

«En 2050 asistiremos a nuestros propios funerales como Robots»

Se dice que la robótica junto con la realidad virtual será lo más habitual en el futuro. Los Humanos además podrán conectar sus mentes con robots para asistir a sus propios funerales en 2050, según ha afirmado un experto. Esta es una buena noticia para cualquiera que...

Conspiración cósmica: «El Universo como lo conocemos NO existe»

Conspiración cósmica: «El Universo como lo conocemos NO existe»

¿Es el universo una broma cósmica de algún dios con enorme capacidad de programación? Algunas de las más brillantes filosofías en la historia de la humanidad han sugerido que el mundo es una ilusión, como el budismo, el gnosticismo o el idealismo, por mencionar sólo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + siete =

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close