La escalofriante historia de Baba Yaga, la bruja que comía a sus víctimas

11 Nov, 2020

Baba Yaga es un temible personaje del folclore ruso que vive en una cabaña con patas de gallina. Y su encanto es tal que en años recientes, se ha convertido en una figura inspiradora de Internet.

Según el folclore, Baba Yaga es una anciana sobrenatural que vive en las profundidades de los bosques rusos, en una casa asentada sobre patas de gallina y rodeada de árboles y cráneos brillantes.

Las historias de sus hazañas varían, pero es típico de ella ayudar a los visitantes jóvenes que se encuentran con ella durante sus viajes o bien, actúa de manera más tajante al intentar comérselos.

A lo largo de todo folclor y en las historias individuales, Baba Yaga pasa de ser una auxiliadora materna a un villano caníbal.

Es muy famosa como bruja temible, pero Baba Yaga también es una manifestación antigua y compleja de los mitos originarios y la ansiedad cultural que está en constante cambio.

A diferencia de la figura de la madrina, Baba está más allá de los límites de la moralidad y a menudo su ayuda se manifiesta en formas amenazantes.

La ambigüedad de Baba, según la folclorista Joanna Hubbs, está directamente relacionada con su feminidad y ésta a su vez con el mundo natural.

Como Andreas Johns, autor de varios libros seminales sobre la anciana, incluyendo Baba Yaga: The Ambiguous Mother and Witch of the Russian Folklore [Baba Yaga: La Madre y Bruja Ambigua del Folclor Ruso], escribe:

«Baba Yaga es como un aspecto de grandeza de una diosa madre, cuya naturaleza dual como generadora y caníbal se refleja como ‘la paradoja fundamental de la naturaleza'».

De ciertas formas, ella es una figura «de la Madre Tierra»; en otras, se le asocia claramente con la muerte.

Mientras que los personajes mitológicos se trasladan de región en región, Baba Yaga es relativamente oscura afuera de Rusia, pero tiende a atraer una fuerte admiración por parte de quienes la descubren.

En años recientes, ha acumulado un séquito devoto conformado por brujas y mortales por igual.

Alguien conocido como Starlight Witch escribió para Patheos el relato de un sueño sobre la escurridiza anciana eslava recurrente en su infancia y cómo es que llegó a pensar en ella como una figura materna.

En el grupo de Facebook Wiccan Unite, existen varias divisiones devotas a su poder y eterno legado, y en la serie de Netflix ‘The OA’, aparece como personaje principal en visiones.

La icónica escoba de Baba, la cual usa para borrar las huellas de su mortero volador, fue mencionado hace poco en un artículo de Vogue..

Y a principios de 2013, el sitio web feminista The Hairpin publicó una columna entera sobre consejos desde el punto de vista de Baba, intitulado acertadamente «Ask Baba Yaga».

Muchos fanáticos de Baba Yaga la reconocen a manera de juego como un ícono feminista.

Taisia Kitaiskaia, la mente detrás de ‘Ask Baba Yaga‘, dijo que para ella Baba Yaga es una figura inspiradora.

«Esa imagen de una anciana viviendo en el bosque, haciendo lo que quiere todo el día, sigue siendo un sueño para mí», afirma.

VER TAMBIÉN ▶ ‘1984’ y la “nueva normalidad”: George Orwell ya vio venir todo esto

FUENTE

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close