Además de ser la pirámide más alta de Mesoamérica.. ¿cuáles serán todos los misterios que oculta el sitio arqueológico de Toniná, en Chiapas?
La Pirámide del Sol, en Teotihuacán, fue considerada por mucho tiempo la pirámide más alta en territorio mexicano, pero en el sitio arqueológico de Toniná, en Chiapas, encontraron la pirámide más grande: la Acrópolis de Toniná.
Como habría pasado a inicios del siglo XX, esta pirámide ubicada en el corazón de la selva chiapaneca, estaba oculta bajo montones de tierra, haciéndola lucir como un cerro más.
Sin embargo, en 2009 los arqueólogos encontraron los rastros de la pirámide que tiene 75 metros de altura, con 7 niveles y 260 escalones —que coinciden con el calendario lunar maya— y una antigüedad de 700 años, de acuerdo al INAH.
Esta pirámide es tan alta que se conecta con los demás espacios de la zona arqueológica. A la entrada sur se encuentra una cancha de juego de pelota, así como el Templo de la Guerra, que al frente tiene 5 altares.
Mientras que del lado norte se encuentran otros cinco altares y al fondo la pirámide que también incluye ocho palacios, 13 templos —uno para cada dios maya— y una plaza, alcanzando así hasta 94 hectáreas, de las cuales sólo 2 kilómetros han sido protegidos legalmente para la excavación arqueológica.
Toniná proviene del tzeltal que quiere decir “la casa de piedra” o “el lugar donde se levantan esculturas en piedra en honor del tiempo”, según el INAH, aunque el lingüista César Corzo lo traduce como “donde oscurece” o “casa del poniente”.
Todo el sitio se caracteriza por el paso del tiempo: la Acrópolis fue completada en el transcurso de cientos de años hasta erigirse como una ciudad maya igual o más importante que Palenque.
De acuerdo con Emiliano Gallaga, director de la zona arqueológica de Toniná:
«De hecho, Toniná derrotó a Palenque y algunas investigaciones apuntan a que en este lugar fueron tomados prisioneros dos hijos de Pakal».
Al interior se han encontrado diversos objetos y murales que versan sobre la historia de este sitio, así como de sus gobernantes.
Ese es el caso de Tzotz Choj, una escultura del gobernante Murciélago-Jaguar, o los murales del Palacio del Inframundo en el tercer nivel de la pirámide.
Asimismo, los especialistas han encontrado evidencia de influencias de la arquitectura olmeca, teotihuacana y hasta tolteca. Gallaga también explica:
«Es una gran sorpresa constatar que la pirámide fue hecha casi en su totalidad por los arquitectos prehispánicos y, por tanto, es más artificial que natural».
«Lo anterior se explica porque se creía que casi toda era un cerro o montículo natural, pero las recientes evidencias han develado que casi en su totalidad fue edificada por los antiguos pobladores».
¿Cuántos misterios del mundo maya y de Toniná quedarán por develarse? Echa un vistazo al siguiente video y déjanos tu comentario más abajo.
VER TAMBIÉN ▶ Djinn: los misteriosos “seres de plasma interdimensionales” del Corán
FUENTE: Cultura Colectiva
0 comentarios