Científicos del MIT crean un dispositivo para controlar los sueños (Video)

6 Ago, 2020

Un equipo de científicos ha desarrollado un «peligroso» dispositivo para controlar los sueños mientras las personas están dormidas.

Un dispositivo experimental y un protocolo para manipular el contenido de los sueños mientras las personas duermen, recordándoles pistas específicas que pueden desencadenar experiencias específicas en los sueños.

Esto es lo que han estado desarrollando científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, algo que, hasta la fecha, solo podíamos verlo dentro del campo de la ciencia ficción.

Adam Haar Horowitz, neurocientífico del MIT, describe el dispositivo electrónico portátil, al que han bautizado como «Dormio», como aquello a lo que los investigadores llaman «Incubación dirigida de sueños».

Durante su primera etapa, en la que la persona experimenta un estado límite de conciencia al que conocen como «estado hipnagógico».

Dormio y el estado hipnagógico

Este estado tiene mucha similitud con las sensaciones fluidas y oníricas del sueño de movimientos oculares rápidos, salvo en algo muy importante; las personas aún escuchan y procesan el sonido mientras pasan de estar despiertos a dormidos o viceversa.

Es como si se tratase de un portal sensorial importante que permite la incubación específica del sueño.

La incubación dirigida de los sueños se puede usar como una herramienta para mejorar la consolidación de la memoria.

Aunque tiene algo en contra; el dispositivo Dormio, el cual es un guante que se coloca en la mano de la persona dormida.

Cuando la persona se duerme usando el dispositivo, todas las pistas de audio que se producen mediante una aplicación, los sensores de Dormio buscan datos fisiológicos que muestren que la persona se quedó dormida.

Es ahí que el sistema los despierta brevemente, incitándolos a decir lo que pensaban mientras dormían, registrándolo en la aplicación.

Cuando vuelven a dormirse y comienza un ciclo de sueños repetidos, despertares y grabaciones, todo enfocado en un estado hipnagógico dirigido.

Todo un éxito

Aunque el dispositivo está en fase experimental, los resultados sugieren un éxito en los sueños y puede documentar gran parte de su contenido.

Cuando Dormio provocó a los participantes a pensar en un árbol antes y durante el estado del sueño fronterizo, el 67% de los informes de sueños que se recopilaron, mencionaron referencias a ese árbol.

A los que no se les colocó la grabación no presentaron ningún tipo de referencia.

Los investigadores quieren ir más allá de darle forma a los sueños. Quieren usarlo como herramienta para estimular la creatividad y resolución de problemas, incitando a las personas a recordar conscientemente el pensamiento fluido y vívido de su estado hipnagógico.

Entonces, podríamos estar en las puertas de un acceso total a los sueños de las personas. Lo cual podría ser usado de forma terapéutica. Sin embargo, parecen obviar todos los peligros que conllevan los sueños lúcidos.

Como quedarse atrapado dentro de los sueños o que anexen «información» para beneficios de terceros.

¿Crees que puedan manipularnos a través de los sueños? A pesar de que sí podría ayudar a muchas personas, las reservas en esta práctica deben ser notables porque nadie sabe de lo que podrían hacernos mientras dormimos…

VER TAMBIÉN ▶ Amazon lanzará más de 3.200 satélites para competir con Elon Musk

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close