El primer gen de la Tierra pudo haber sido un «híbrido» (Video)

17 Jul, 2020

Un descubrimiento reciente hace suponer que los tramos de diseño claves de ADN y ARN pudieran estar constituidos con materias primas similares, y que el gen de los primeros organismos pudo ser un híbrido entre estos

Las moléculas responsables de la vida y que conducen los genes que se transmiten de padres a hijos son el ADN y el ARN.

Casi la totalidad de organismos poseen ADN, no obstante el ARN se encuentra presente en algunos virus.

Investigadores que se abocan al estudio del inicio de la vida, presumen que el ARN estuvo primero, basado en una hipótesis conocida como «Mundo ARN».

Posterior a esto cuando la vida se transformó y se llenó de complejidad, pudo haber obtenido la forma de producir ADN y por último el ADN sustituyo el ARN como el conductor de genes.

Pero un nuevo experimento sustenta un panorama distinto; el ADN y el ARN desde el principio cohabitaron juntos.

¿Un híbrido de genes?

El experto en biología molecular John Sutherland, del laboratorio MRC en Cambridge, Reino Unido junto a un grupo de colegas hallaron la forma de hacer 2 de los componentes de ADN básicos, partiendo de sencillas sustancias químicas basadas en carbono, que seguramente estuvieron presentes en abundancia en la tierra antes de la evolución de la vida.

Las cuales tenían presente cianoacetileno, solo cinco átomos por moléculas y que se encuentra presente comúnmente en el universo.

Esta investigación tomo impulso por hechos cotidianos, la mezclas de los productos químicos de formas variadas con agua, luego fueron expuestas a rayos ultravioleta y secándose.

El procedimiento uso una buena cantidad de químicos que el equipo que trabaja con John Sutherland había usado para el 2009 en la construcción de bloques de ARN.

A lo que Sutherland comento «Cuando miras el ARN y el ADN, todos pueden ver que están relacionados. Este trabajo realmente sugiere que son hermanos moleculares, en lugar de que uno sea el padre del otro».

Otros expertos también emitieron opiniones acerca del experimento como fue el caso de Kamila Muchowska de la Universidad de Estrasburgo en Francia, quien dijo que «Es una muy buena prueba de concepto que muestra que el ARN y el ADN podrían haber coexistido juntos».

Además el científico Thomas Carell proveniente de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich en Alemania agrego: «Realmente puede hacerlo en el mismo entorno».

Incluso algunos otros estudiosos del tema han hallado pruebas de la formación del ADN de forma temprana. Ahora bien la interrogante que surge es como bloques de ADN y de ARN en la primera etapa de la vida pudieron actuar juntos.

Los orígenes de la vida en la Tierra

Para Sutherland, la probabilidad más aceptable es que la molécula genética que origino la vida no era ni de ARN, ni ADN puro, sino que tal vez se trató de una molécula compuesta de mitad ADN y mitad ARN.

Los bloques que conforman la formación del ADN y del ARN se denominan nucleótidos, de los cuales ambas utilizan 4. Existe una sutil diferencia entre cada nucleótido de ARN en su equivalencia con el ADN.

Lo que sorprende del reciente estudio de Sutherland es que se pudo producir los equivalentes de ADN de los nucleótidos de ARN que en su teoría anterior no se había producido.

Al combinar los nucleótidos de ARN que habían formado los nuevos componentes de ADN, el equipo de Sutherland obtuvo un grupo de 4.

Concluyendo que una molécula hibrida que se basó en ese conjunto pudo ser la predecesora al ARN y ADN puro, no obstante los componentes básicos del ADN que creó el equipo del científico no estaban completos.

A los 2 les faltaba fosfato, sustancia imprescindible para la unión de los bloques de construcción en la formación del ADN, no obstante Sutherland afirma que el fosfato puede fijarse con facilidad.

A pesar de que muchos otros expertos se niegan a aceptar esta teoría como cierta, la investigación y los resultados sugieren que, efectivamente, los genes que crearon la vida en la Tierra pudo ser un híbrido, algo que se contradice totalmente con la ciencia moderna.

VER TAMBIÉN ▶ Una gigantesca estrella desaparece misteriosamente de una galaxia lejana

REDACCIÓN: Erick Sumoza

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close