Masones: ¿por qué están rodeados de secretismo y polémica? (Video)

11 Jul, 2020

Los masones españoles han sido perseguidos desde su fundación y llevan más de 300 años «viviendo entre las sombras». A día de hoy, el número de miembros crece cada año

Los orígenes de la masonería en España se remontan al siglo XVIII

Desde entonces, han existido en España obediencias masónicas importantes como:

El Gran Oriente de España, el Gran Oriente Nacional, o el Grande Oriente Español, entre otras de las que cabe destacar ‘El Derecho Humano’ por ser la primera Obediencia mixta que, ya en los años 20 del siglo XX, se instala en España).

La primera logia fue fundada en 1728 en Madrid por seis ingleses que se acogieron al patrocinio del duque de Wharton y fue conocida con el nombre de «La Matritense».

Estaba adscrita a la Gran Logia de Inglaterra,​ en cuyas listas apareció hasta 1768, aunque la última noticia de ella fue de solo una año posterior al de su creación.​

Las escasas logias que se fundaron, sobre todo por comerciantes y militares extranjeros al servicio del rey de España, tuvieron una vida breve y precaria debido a que la Inquisición española se ocupó muy pronto de perseguirlas.

Así se cumplían las bulas papales y el decreto de Fernando VI de 2 de julio de 1751 que prohibían la masonería.

Por ejemplo, la logia fundada en Barcelona en 1748 por un militar que se había iniciado en Niza fue denunciada a la Inquisición solo dos años después y desmantelada; se reorganizó en 1776, pero de nuevo la Inquisición acabó con ella y detuvo a todos sus dirigentes.

En la segunda mitad del siglo se habría fundado la Gran Logia por el conde de Aranda, que a partir de 1780 habría pasado a denominarse Gran Oriente de España y que dependería ideológicamente de los grupos masónicos franceses.

Nacimientos de más logias masónicas en España en el Siglo XIX

En 1800, bajo la dirección del sucesor de Aranda, el conde de Montijo, el Gran Oriente integraría unas 400 logias.

La masonería española obedencial nace en 1809 del impulso de la Logia de San José (en honor del Rey José I) con el nombre de Gran Logia Nacional de España (GLNE).

Formaron parte de ella la Logia Beneficencia de Josefina, la Santa Julia, Los Filadelfos, Estrella de Napoleón, Napoleón el Grande o Edad de Oro. Permaneció activa entre 1809 y 1812. La GLNE fue la primera obediencia masónica española, además una organización legal.

En 1834 la regente María Cristiana de Borbón decreta una amnistía para los francmasones pero manteniendo la prohibición de la misma.

Poco después se funda en Lisboa el Gran Oriente Nacional de España y en 1839 el Soberano Capítulo Departamental de Barcelona dependiente del Gran Oriente.

Durante este período los masones permanecen en la clandestinidad, lo que no impide que a partir del bienio progresista (1854-1856) la masonería cobre nuevo impulso..

Especialmente en Cuba, donde algunas logias masónicas participarán en el movimiento independentista, como ya había sucedido en las colonias americanas que se emanciparon de España entre 1810 y 1825.

La masonería en el Siglo XX

La masonería no fue en absoluto ajena a los conflictos políticos que se vivieron en España en las primeras décadas del siglo XX.

Tal vez el que más repercusiones tuvo en su organización fue el de la «cuestión regional», en la que se enfrentaban dos concepciones del Estado español: una centralista y otra federalista.

Así el Gran Oriente Español defendía un modelo centralizado con sede en Madrid, mientras que la Gran Logia Simbólica Regional Catalano Balear era partidaria del federalismo, lo que le llevó a operar en toda España a partir de 1921 bajo el nuevo nombre de Gran Logia Española.

La proclamación de la Segunda República Española abrió una nueva etapa en la historia de la masonería española. En el Gobierno Provisional de la Segunda República Española seis de los once ministros eran masones.

La propaganda franquista posterior quiso descalificar a la Segunda República Española argumentando que era obra de la masonería.

Durante la guerra civil española los masones fueron perseguidos en la zona sublevada, y cuando acabó la guerra habían sido desmanteladas todas las logias.

Muchos centros y templos de la masonería fueron destruidos por todo el país.​

En 1936, en el primer decreto contra la masonería dictado por Franco, el Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife (el mayor centro masónico de España hasta ese momento)​ fue cerrado, profanado y requisado por la Falange española.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en el resto del país, este templo nunca fue destruido.

En 1940 el dictador Franco promulgó la Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo que fue el instrumento legal para proseguir con la represión.

En virtud de esa ley se creó el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo, que actuó hasta 1963, año en que fue sustituido por el Tribunal de Orden Público.

Tras la aprobación de la Constitución de 1978, la masonería fue legalizada en España el 19 de mayo de 1979 por una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Masones de España en el Siglo XXI

El panorama actual de organizaciones masónicas en España es plural con presencia de diversas corrientes de regularidad masónica.

En este sentido podemos encontrar hoy en España, dentro de las organizaciones existentes, distintos tipos de logias:

Liberales, conservadoras, tradicionales, laicas, deístas, esotéricas, de ámbito regional, nacional o internacional, así como masculinas, mixtas y femeninas.

En el año 2001, se crea el Grande Oriente Ibérico, obediencia liberal que, al igual que la Gran Logia Simbólica de España, acoge a talleres masculinos, femeninos y mixtos y que trabaja mayoritariamente en el Rito Francés tanto en la península ibérica como en México y Francia.

En 2010 contaba con trece logias, una de ellas en la ciudad de México y dos en París.

En 2011 la Gran Logia de España (la agrupación masónica más importante de España, pues con 3.000 de los más de 4.000 masones que se calcula que viven en el país) publicó el primer Barómetro Masónico.

En él se ofrecía un retrato de cómo son y qué les preocupa a los miembros de este colectivo.

Según el resumen que publicó el diario El País, «el resultado es que se trata de personas creyentes, con fuertes convicciones políticas, y que consideran que el mayor problema que afronta España en estos momentos es «la crisis de valores».

Así, aparte de cristianos y católicos, también los hay, en mucha menor medida protestantes, anglicanos, judíos y budistas.

Pero, sin duda, la gran categoría es la de aquellos que se declaran, simplemente, «espirituales sin adscripción a ninguna religión».

El trabajo explica que no hay masones que se declaren ateos, citando lo que las organizaciones en el marco de reconocimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra denominan «la propia esencia de la Francmasonería», que tiene su fundamento esencial en la Fe en un Poder Supremo».

Secretos y mentiras

La constitución española de 1978 se escribió en una logia masónica. Para clausurarse totalmente del mundo exterior, al igual que hacen los masones, se halló un templo, situado en el ajedrezado Parador de Gredos, recién reabierto el pasado 25 de junio.

Siete fueron los denominados padres de la constitución. Y siete masones son los necesarios, según ellos, para establecer una la logia justa y perfecta.

Todo fue secreto. Cómo no, incluido el calendario preliminar de reuniones. De todas formas, a la manera de los presuntos brotes falsidémicos, florecieron continuas filtraciones a la prensa.

En ese escenario aislado del torbellino exterior, análogo a los cientos de templos masónicos que hay desparramados por el orbe terrestre, en la escondida penumbra, se delineó la futura historia de España. Decidan ustedes si para bien o para mal. O para regular. En fin..

VER TAMBIÉN ▶ ¿Predice la portada de The Economist una gran tormenta solar? (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close