Bases submarinas secretas: ¿Qué nos esconden los ejércitos? (Video)

17 Jun, 2020

Que los ejércitos, en general, de casi todos los países tienen bases submarinas, es un hecho que conocemos todos..

Su construcción creció al mismo ritmo que crecía el desarrollo de los submarinos. Esto es de pura lógica, en algún sitio tienen que estar…

Muchos de ellos, construidos durante la I y II Guerra mundial, sobre todo los nazis, han ido viendo la luz, siendo desarmados previamente.

Es curiosa la nueva vida que se le ha dado a Les Basssins de Lumières (Las Piscinas de Luz), en Burdeos.

Se trata, ni más ni menos que de un antiguo búnker nazi, formado por acero, hormigón y agua.

Está situado en el barrio de Bassins à Flots, en la orilla del rio Garona, con 42.000 m2 y alrededor de 20 m de altura.

Fue construido por el ejército alemán, con el único propósito de albergar submarinos durante la II Guerra Mundial.

Ahora, se ha convertido en un espacio artístico que parece un verdadero cuento de hadas, convirtiéndose en el mayor centro de arte digital e inmersivo del mundo.

Este increíble espacio permitirá pasear entre obras proyectadas en 360º, creando espacios de luz con, por ejemplo, los increíbles cuadros de Klimt.

Otras de las bases submarinas encontradas de construcción nazi han tenido menos suerte.

Algunas han sido abandonadas, y otras han sido reutilizadas por la OTAN, debido a su emplazamiento estratégico.

De hecho, todavía se siguen encontrando bases abandonadas durante la Guerra Fría, como ha sido el caso de una base nazi hallada en el ártico.

La base secreta que evitó una guerra nuclear

El edificio Scarborough en Reino Unido era, en apariencia, un vulgar edificio de oficinas, en el que cada día, aburridos hombres de traje acudían a un aburrido trabajo.

Pero nada más lejos de la realidad…

Se presentaba un día normal, como muchos otros, pero esos trabajadores, que realmente conocían su labor, no podían imaginar que iban a mirarse cara a cara con el fin del mundo conocido.

Se trataba de la base GCHQ, situada en el noroeste de Inglaterra, que en realidad, se trataba de un edificio de operaciones secretas situado cerca de la costa North Yorkshire, y construido durante la I Guerra Mundial.

Su objetivo era interceptar señales navales procedentes del mar del Norte.

Durante la II Guerra Mundial, su función se centró en localizar submarinos nazis que pudieran acercarse a Reino Unido. Después, le tocó el turno a la Guerra Fría.

Entonces pasó a formar parte de los Cinco Ojos, como se denominó a una alianza estratégica entre Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Su labor se ceñía a trabajos de inteligencia. En realidad, se convirtió en una base de segunda, ya que, aparentemente, las amenazas que debía vigilar estaban dormidas, sin suponer que pudiese existir nada relevante que detectar.

Pero el 16 de Octubre de 1962, se detectó algo extraño en la base. Descubrieron una serie de submarinos soviéticos, armados con misiles nucleares que se dirigían a Cuba.

Transcurrió poco tiempo para que el gobierno del Reino Unido alertase al entonces presidente de Estado Unidos John Fitzgerald Kennedy.

En ese momento, Estados Unidos pudo desplegar un bloqueo naval evitando el paso del armamento hacia Cuba. Y todo lo demás es historia que conocemos.

Se trata de la crisis de los misiles de Cuba, mediante este aviso y el seguimiento minucioso posterior que se hizo de los submarinos, se pudo evitar una auténtica catástrofe.

Armamento de destrucción masiva bajo nuestros pies

Los submarinos siguen teniendo un gran valor en el ejército.

Son difíciles de detectar, pueden torpedear grandes barcos, minar grandes superficies y cartografiar estratégicamente zonas que puedan ser conflictivas, detectando cualquier movimiento que pueda ser sospechoso militarmente.

La posesión de submarinos por un determinado ejército puede marcar una notable diferencia frente a otro.

No en vano, China ha invertido cantidades indecentes de capital para modernizar una gran flota de submarinos, con misiles ultrasónicos y amenazando con sobrepasar bajo el mar la velocidad del sonido.

Lo cierto es que las bases submarinas que conocemos son las que han entrado en desuso.

Y sí, es cierto que se conoce dónde se encuentran ciertos astilleros y donde pernoctan de vez en cuando algún que otro submarino, como es el caso de Cartagena en España.

De tanto en tanto dejan visitar alguno por dentro, como una atracción turística más.

Pero lo cierto es que tanto la OTAN como China, está viviendo una carrera armamentística que está alcanzando niveles preocupantes.

Vivimos lo que algunos expertos catalogan como segunda Guerra Fría, pero el rival a batir ahora es el gigante asiático.

Se trata, ciertamente, de armamento muy costoso, y que debe estar situado en lugares estratégicos.

Como en el caso de la crisis de los misiles de Cuba, todo el mundo veía ese aburrido edificio como uno más repleto de oficinas, pero lo cierto es que era un centro de inteligencia.

Sería de necios pensar que no nos ocultan secretos, y que podemos ver todos los submarinos y el armamento nuclear como si de una atracción se tratase.

Y no es así. Es más que probable que más de uno este verano, tenga debajo de su sombrilla alguna base secreta o un misil balístico.

Sin ir más lejos, no es un secreto que Reino Unido ha poseído armas de destrucción masiva, incluyendo químicas, biológicas y nucleares.

Este país forma parte de los cinco estados autorizados para poseer armas nucleares, y tiene una capacidad más que probada de disuasión nuclear independiente.

Pero en realidad, se sabe que son 9, los países que cuentan con una potencia nuclear suficiente, como para aniquilar la vida tal y como la conocemos.

Estamos hablando de la friolera de 17.300 armas nucleares en manos de 9 países. Que se sepa.

Según las cifras que se barajan, el país que mayor potencia nuclear tiene hasta la fecha es Rusia, con 8.500 cabezas nucleares a su alcance, a falta de saber las cifras de China.

Es evidente que nos esconden las cifras reales, pudiendo vislumbrar sólo la punta del iceberg.

Y no, estas las bases en las que se desarrolla todo este potencial, nadie sabe dónde están, sólo los interesados.

Así que ya sabes, este verano mira dónde pones la sombrilla, no vaya a ser que le des a ningún botón escondido.

VER TAMBIÉN ▶ Los dioses reptilianos: ¿otra civilización que habitó la Tierra antes que nosotros?

REDACCIÓN: Ana Escudero Satorres

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close